La muestra de la artista, Celina Torres Molina, rescata una historia de “amor y resistencia” según definió, a partir de las cartas que escribía su madre, Celina Lacay, a su hermana, hermano, el padre y otros familiares, cuando estaba alojada en la cárcel de Villa Devoto durante toda la última dictadura militar. Pero además su historia está directamente relacionada con Río Gallegos, donde sus padres trabajaban cuando fueron detenidos.

Celina presenta un arte particular y emotivo, tanto desde la técnica en la que fusiona figuras de cerámica con material descartado, como desde ese rasgo histórico y emotivo que conforman las cartas de su madre, una profesora de Historia, quien daba clases en nuestra ciudad en el Colegio María Auxiliadora y el Instituto Terciario que funcionaba en el Colegio Dr. Julio Ladvocat, en tanto su compañero, Ramón Torres Molina, ejercía el cargo de Fiscal en el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia y fue detenido y trasladado al Penal de Rawson, durante el golpe de 1976.

30-03 muestras ellas saben (20)

La idea es visibilizar todo el trabajo de “Resistencia” que hicieron las presas, a través de la solidaridad, del amor y de las cartas, señaló Celina, quien sobrevivió en Río Gallegos con sus hermanos al quedar sin sus padres, rescatada en principio por la familia del Dr. Paradelo hasta que sus abuelos los llevaron a La Plata, de donde eran oriundos.
Esta exposición realizada en el marco de los 40 años de Democracia por la Memoria, Verdad y Justicia podrá ser visitada en el hall de la Biblioteca de la Cámara de Diputados hasta el 14 de abril, donde podrán apreciar cuadros de cerámica de técnica mixta, que contienen además textos de alguna poesía, carta o parte de cuento Celina, escrito en la cárcel, también de cartas y objetos hechos por la madre de la expositora en la cárcel de Devoto, además, parte del archivo familiar en tiempos de la dictadura.
La muestra lleva presentándose hace 10 años y en diciembre de 2021 fue declarada por la Honorable Cámara de Diputados de Buenos Aires, De Interés provincial.

30-03 muestras ellas saben (24)

“Mi madre, es detenida en junio del 76, es trasladada a la ciudad de La Plata, permaneció en dos centros ilegales de detención: Coordinación Federal (1 y 60) y Comisaría octava .En noviembre del 76 fue puesta a disposición del Poder Ejecutivo y permaneció detenida en la cárcel de Olmos y la mayor parte del tiempo (casi 7 años) .
Cuando sale en libertad, lo hace con una enfermedad terminal y falleció 4 años después. Las cartas; mi punto de partida, donde recurro mil veces buscando una respuesta, donde siempre hay palabras de amor, poesía, cuentos, historias. Para mí, mi madre va a ser siempre poesía”.