Karin Silvina Hiebaum – International Press

El diputado Javier Milei y el legislador porteño Ramiro Marra cruzaron hoy al jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, por convocar a elecciones «concurrentes» en la ciudad de Buenos Aires, lo que implica que los porteños voten para los comicios locales en la misma fecha que las nacionales pero con boleta única electrónica

Los dirigentes de la Libertad Avanza criticaron la decisión al recordar que Larreta había asegurado meses atrás que cambiar las reglas del sistema electoral a meses de los comicios «es hacer trampa». «El rey de la casta. ¿Dónde estarán los liberales de copetín y los mercenarios que les ponen sus fundaciones para vestirlo como liberal si saben que es socialdemócrata?», escribió Milei en Twitter. Así, calificó como «siniestro» a Larreta y señaló que, «cuando se le pone complicada, cambia de parecer».

Larreta confirmó que en CABA se votará para presidente y jefe de Gobierno el mismo día pero separado
Por su parte, Marra sostuvo que «la hipocresía del candidato a presidente del radicalismo es absoluta» y aseguró que «se van a llevar una sorpresa con cualquier regla que impongan». En el video compartido por los libertarios, el jefe de Gobierno porteño había asegurado en una conferencia de prenda brindada meses atrás que «querer cambiar las reglas de juego de una elección que viene en unos pocos meses» es «como si quisiéramos cambiar las reglas del fútbol a un mes del Mundial. Está mal y es hacer trampa».

«Lo que no se puede es plantear un cambio electoral a conveniencia del Gobierno de turno. No podés adaptar las reglas a tu conveniencia», había expresado.

Larreta anunció hoy a través de sus redes sociales que los comicios en la Ciudad se realizarán por medio de la modalidad de elecciones «concurrentes», lo que implica elegir jefe de Gobierno, legisladores y representantes para las juntas comunales en la misma fecha en la que se celebran las PASO, el 13 de agosto, pero con un sistema de votación distinto, el de la boleta única electrónica, lo que requiere que haya dos urnas en cada mesa.

La decisión de Horacio Rodríguez Larreta de convocar a elecciones «concurrentes» en Ciudad de Buenos Aires (CABA), que se hizo oficial este mismo lunes (vea: https://www.eldia.com/nota/2023-4-10-11-38-0-larreta-confirmo-que-en-caba-se-votara-para-presidente-y-jefe-de-gobierno-el-mismo-dia-pero-por-separado-politica-y-economia) generó tensión en la cúpula del PRO. A tal punto, que no fue sólo el ex presidente Mauricio Macri quien salió a cuestionar la medida. En fila, también lo hicieron Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y varios de los principales dirigentes del espacio. Es por eso que esta medida provocó que el jefe de Gobierno porteño se independizara del ex presidente.

Larreta hizo oficial su idea de que los porteños voten el mismo día para la elección nacional y para definir quién será su sucesor, pero bajo el formato de elecciones «concurrentes», algo que le solicitaba el candidato por la UCR y socio político, Martín Lousteau. Detrás de las críticas por modificar el sistema de votación en un año electoral, que el cambio implicaría un mayor gasto y hasta podría resultar incómodo a la hora de ir a votar, el cuestionamiento principal hacia Larreta es el de darle mayores chances al candidato radical en detrimento de quien se cree será el candidato del PRO, Jorge Macri, por quien el ex mandatario hizo un pedido expreso para que sea la única opción.

Una de las lecturas de los críticos es que poniendo en igualdad de condiciones para competir, Larreta le estaría abriendo la puerta al radicalismo a poder quedarse con la Ciudad de Buenos Aires, reducto por excelencia del PRO y desde donde construyó su proyección nacional.

Ahora bien, ¿qué son las elecciones concurrentes? En principio es una atribución del jefe de Gobierno porteño, que para muchos significaría un gesto de autoridad y autonomía nada menos que ante su jefe político.

Con esta decisión de Larreta que oficializó hoy, los porteños elegirán autoridades para CABA y a nivel nacional el mismo día, pero con boletas y urnas separadas.

A diferencia de las elecciones desdobladas, en las concurrentes la votación tiene lugar el mismo día con dos sistemas diferentes. Por un lado, habrá un boleta única de papel en la que los votantes deberán marcar con una lapicera los candidatos que deseen para la Ciudad de Buenos Aires. En el mismo sitio estarán las ya tradicionales listas sábana, también de papel, con los candidatos para cargos nacionales.

La segunda gran diferencia es al momento de depositar el voto, ya que habrá dos urnas: una en la que deberá ir el voto para autoridades porteñas y otra para los elegidos a nivel nacional.