Tras postergar su tratamiento durante meses, el proyecto de Ley Lucio finalmente fue aprobado. Este jueves 13 de abril, los senadores se reunieron en el Congreso de la Nación y sancionaron esta iniciativa contra el maltrato infantil con 65 votos afirmativos, la cual fue promovida en nombre de Lucio Dupuy.
La misma fue creada por el diputado del PRO, Martín Maquieyra, frente al asesinato del pequeño pampeano de 5 años. Cabe destacar que su muerte pudo haber sido evitada, si no se hubiesen pasado por alto los innumerables indicios de violencia infantil que presentaba.
Magdalena Espósito Valenti, progenitora del niño, y su ex pareja, Abigail Páez, son las responsables del homicidio. Se comprobó que, durante meses, abusaron sexualmente de él, lo golpearon con brutalidad y lo mataron en noviembre del 2021, por lo que la Justicia pampeana las condenó a perpetua.
En memoria de Lucio y de todas las víctimas menores de edad que sufrieron estos calvarios en manos de sus tutores, Maquieyra creó y promovió el proyecto. Se hicieron marchas, se juntaron firmas, y finalmente este jueves 13 de abril la Ley Lucio se sancionó.

63cedc47ad9c7 700 350!

Alrededor de las 14:18 horas, los senadores comenzaron a tratar esta iniciativa en el recinto. De esta manera, con 65 votos afirmativos, 0 negativos y 0 abstenciones, la misma se convirtió en una realidad cerca de las 15:40 horas.
Esta iniciativa, sin embargo, llevará el nombre de Ley de Creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derecho de niñas, niños y adolescentes, según confirmó tiempo atrás el diputado pampeano en diálogo con VíaPaís.

Senadores

Daniel Bensusán, senador pampeano por el Frente de Todos, fue el primero en tomar la palabra al momento de comenzar a debatir este proyecto. Insistió en que, además de esta Ley, también debe haber una responsabilidad social frente a esta problemática.
«Esperemos que esta iniciativa sea una herramienta que fortalezca los canales institucionales que de asistencia y de denuncia para garantizar una intervención inmediata, para tratar de que cese cualquier violación a los derechos que sufran los niños, niñas y adolescencias en el país», sumó.
Por su parte, la senadora santacruceña María Belén Tapia, de la UCR, recordó que este proyecto no estuvo en el temario de las sesiones extraordinarias de enero. Alberto Fernández recién lo sumó en febrero aunque los funcionarios no legislaron hasta abril. A su vez, indicó: «Si bien es un gran paso para eliminar la violencia, este proyecto es insuficiente». Entonces, explicó que la mayoría de los casos no se dan a conocer, y pueden dejar marcas psicológicas de por vida.
Habló de los abusos sexuales que sufrió Lucio y dijo que este proyecto es algo que está demandando la sociedad, haciendo referencia a las denuncias en las inferiores de Independiente. Por ello, pidió una educación sexual desde temprana edad que promueva el respeto.
La siguiente en tomar la palabra fue la senadora macrista Carmen Álvarez Rivero. Insistió en que «con Lucio se llegó tarde», pues a pesar de todos los indicios del calvario que sufría, igualmente el nene pampeano fue asesinado.
«Lo que pasó con Lucio es una tragedia nacional que confirma que lamentablemente las instituciones de nuestros Estados de todos los niveles no funcionan», cerró la funcionaria cordobesa.
La senadora Victoria Huala, de Juntos por el Cambio, apuntó contra el mal accionar del sistema pampeano. Recordó así que el niño ingresó 5 veces a hospitales locales en menos de 3 meses por heridas, pero nadie advirtió sobre eso.
«Hay que perderle el miedo al ‘no te metas’, porque puede salvar muchas vidas», fueron las palabras con las que cerró su discurso la funcionaria de La Pampa.
María Eugenia Catalfamo, por Unidad Federal, argumentó que esta Ley debería haber sido aprobada hace 15 días, o quizás más. «El caso de Lucio conmocionó a toda la Argentina», comentó.
Enfatizó en la salud mental de las niñas, niños y adolescentes, quienes «claramente son el sector más vulnerable de la sociedad». La funcionaria, oriunda de San Luis, entonces insistió en la protección y la promoción de la calidad de vida de ellos.
Aprovechó para nombrar a Guadalupe Lucero, una niña de 5 años que desapareció en su provincia en junio del 2021. Entonces, pidió que se sigan sancionando leyes que promuevan la capacitación de los funcionarios públicos, como ya ocurre con la Ley Micaela y la Ley Yolanda.
Entre tanto, también habló el senador Guillermo Andrada, por el Frente de Todos. «Un niño no es un adulto pequeño, y se manifiesta de diferentes maneras», explicó.
Con esto, quiso señalar que se subestiman estos casos de violencia infantil porque ocurren en el ámbito intrafamiliar, del cual la víctima no se quiere apartar tan fácilmente.
«Hay que educar a nuestros niños de salir de ese círculo, enseñarles, poner en alerta a todos los estamentos del Estado, que los tres poderes se capaciten, y hacer incapié en el monitoreo de las estadísticas y en los reflejos», cerró Andrada.
María Clara Vega, senadora riojana por Hay Futuro Argentina, validó la propuesta del proyecto para evitar nuevas víctimas. Sin embargo, aseguró que llegó tarde para las familias que ya sufrieron estas pérdidas.
«La vulneración de los derechos de los menores tiene que estar en agenda», aseguró la funcionaria. Insistió en que las mujeres -en este caso niñas y adolescentes- suelen padecer más este tipo de violencia según indican las estadísticas.
Recordó el caso de Zoe, cuyo asesinato se dio justo una semana antes del homicidio de Lucio. Su cuerpo apareció calcinado al costado de una moto, en una vivienda de la capital de La Rioja el 14 de noviembre de 2021, en manos de sus padres.
El senador de Juntos por el Cambio, Daniel Kroneberger, habló de los 40 años de democracia que el país cumplirá a finales del 2023: «Esto invita a pensar en nuestro futuro, que sea mejor y en especial para los niños, niñas y adolescentes».
«La Ley Lucio no solo se convirtió en una bandera de La Pampa, sino del país entero», dijo. Con esto, añadió que es un compromiso para que ningún menor de edad atraviese una situación igual.
Para cerrar, habló Anabel Fernández Sagasti, del Frente de Todos, y comenzó pidiendo disculpas a la familia Dupuy por lo ocurrido. «Esta Ley va mucho mas allá de una cuestión partidaria, de una cuestión ideológica, ya que estamos hablando de responsabilidades del Estado y de los 40 años de democracia», dijo.
Durante la sesión, no sólo enfatizó en la necesidad de sancionar este proyecto, sino en ponerlo en marcha lo antes posible. Expresó su concordancia con esta Ley, ya que durante años «vio la falta de sensibilidad» al momento de defender a las infancias.
En este sentido, habló de la Educación sexual integral y explicó que con la misma se les enseña a los niños y niñas acerca del cuidado de su propio cuerpo, así como a hablar sobre lo que ocurre con él y cuándo alarmarse.

ley-lucio

Proyecto

En noviembre del 2021, Lucio fue asesinado por su progenitora y la entonces pareja de ella. El homicidio del menor fue la culminación de meses y meses de violencia infantil, cuyos indicios fueron pasados por alto por médicos, enfermeros, docentes, policías y vecinos.
Maquieyra, quien también estuvo presente durante la sesión en el Senado, creó esta iniciativa para poder prevenir y detectar casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes bajo cinco acciones concretas:

Campañas de concientización: los medios de todo el país deben informar sobre cómo y dónde hay que denunciar este tipo de situaciones hacia menores de edad.

Línea 102 de denuncias: en segundo lugar, expresa la implementación de una línea telefónica a nivel nacional de forma gratuita y anónima para recibir información y hacer dichas denuncias.

Protocolo de acción conjunta: el legislador refiere a que las fuerzas de seguridad, instituciones educativas y también de salud deberán actuar de manera rápida y coordinada con la Justicia. Lo contrario a lo que ocurrió con Lucio.

Capacitación para agentes del Estado: esta Ley también tiene como objetivo brindar herramientas para que los funcionarios públicos sepan cómo actuar ante situaciones de vulneración de derechos de niños y adolescentes.

Reserva de identidad: se preservará la identidad de toda aquella persona que denuncie actos o indicios de violencia contra menores de edad.

(Via Pais)