Rolando Figueroa, el candidato de Macri, ganó la pulseada.
Neuquén es una de las provincias que este domingo inauguró el gran calendario electoral del 2023 y la batalla en este territorio es clave porque expone los ánimos de cara a la contienda presidencial. Las “sorpresas” parecen ser lo que se viene este año y así lo muestra esta provincia donde el MPN pierde la gobernación por primera vez, luego de 60 años, de la mano del candidato de Mauricio Macri.
Rolando Figueroa se llevó el 35,61% de los votos, mientras Marcos Koopmann se queda con un 33,08%.
El batacazo de este domingo se cocinó a fuego lento durante años. Figueroa pensó su salida del oficialismo hace 5 años, cuando compitió en la interna por ser el candidato a gobernador del MPN con el actual mandatario, Omar Gutiérrez, y perdió. En aquel momento era vicegobernador, pero ya estaba rota la relación.
El candidato oficialista, Marcos Koopmann, reconoció la victoria de su adversario sin mencionarlo. “El pueblo se expresó y en esa expresión está el resultado”, dijo el vicegobernador en su acto de campaña, felicitando “a quienes salieron ganadores”.
Y afirmó: “No estamos caídos”. De esta forma alentó a trabajar para las próximas elecciones.
Para el mandatario, el voto opositor al MPN, por primera vez, se concentró en un “desprendimiento” de un hombre del Movimiento, haciendo referencia a Rolando Figueroa, nuevamente sin nombrarlo.
Boleta única electrónica
Es la primera vez que en ese territorio patagónico se vota bajo la modalidad de Boleta Única Electrónica. Más de 546 mil neuquinos se acercaron a las urnas para elegir al próximo gobernador y vicegobernador, a diputados, a intendentes, a concejales y demás autoridades distritales.
En total fueron cinco los espacios en la pelea por el poder de gobernación que tiene hace 60 años el MPN, entre los que figuran las apuestas divididas de Juntos por el Cambio (JPC), las del Frente de Todos (FDT) y de los liberales de Javier Milei.
Candidatos
El MPN postuló como candidato a gobernador para suceder a Omar Gutiérrez al actual vicegobernador Marcos Koopmann, junto a la exvicegobernadora de la gestión de Jorge Sapag, Ana Pechén, acompañados por 9 listas colectoras.
El ex vicegobernador y actual diputado nacional por el MPN, Rolando Figueroa, se presentó como el principal competidor de Koopmann, por el frente Desarrollo Ciudadano y Comunidad.
Y justamente la candidatura de Figueroa se convirtió en un punto de quiebre dentro de Juntos por el Cambio: él contó con el respaldo del expresidente Mauricio Macri, mientras que la coalición promovió formalmente al diputado nacional Pablo Cervi para la gobernación neuquina.
Cervi es un dirigente radical, que recibió la bendición incluso de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y se sumó a la pelea con una fórmula mixta en la cual lo secunda el exdiputado provincial y referente del PRO local, Jorge Taylor.
El capítulo neuquino alimentó las tensiones en la cúpula de Juntos por el Cambio, donde incluso realizaron una cumbre de urgencia ante los quiebres en las provincias y salieron a advertir que habrá sanciones para quienes no respeten la unidad.
El Frente de Todos, en tanto, postuló al diputado nacional Ramón Rioseco para el Ejecutivo provincial y a Ayelén Gutiérrez, referente camporista, para la vicegobernación. Rioseco ya compitió por la gobernación en 2019 y quedó en segundo lugar con el 26% de los votos.
En este caso, la apuesta del Frente de Todos esquivó las diferencias entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner. Ambos acompañaron a Rioseco y así lo demostraron, con las visitas a Neuquén que realizaron los ministros del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
Los Libertarios promovieron la candidatura a gobernador de Carlos Eguía, por el espacio Cumplir, a quien lo acompañó la empresaria inmobiliaria Catalina Uleri para la vicegobernación.
A su vez, el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT Unidad), que recibió el apoyo de la diputada nacional y precandidata a presidenta Myriam Bregman, llevó como candidata a gobernadora a la docente, referente gremial y ex diputada provincial, Patricia Jure, con el referente obrero de Zanón y exdiputado, Raúl Godoy, como vice.
Además, hubo varias listas colectoras y espejo que acompañaron a algunos de estos candidatos. Por ejemplo, el MPN presentó nueve listas colectoras; Comunidad tuvo siete; Juntos por el Cambio tuvo dos; y el Frente de Todos tuvo una.
(Via Pais)