En Río Negro, el candidato oficialista, Alberto Weretilneck, se impuso en el recuento oficial, aunque en el arranque la diferencia fue menor que la esperada, con el 95% de las mesas escrutadas, la diferencia con Aníbal Tortoriello, el candidato de Juntos por el Cambio, se tornó irreversible.
Pasadas las 20 horas comenzaron a cargarse los primeros números: la tendencia es favorable para Weretilneck, que se reunió con su equipo en el búnker de Juntos Somos Río Negro. Con el correr de las horas, la diferencia fue aumentando a favor del oficialismo, que superó el 40%.
Cerca del mediodía, la Gobernadora votó en la escuela 321 de Bariloche y en su cuenta de Twitter sostuvo: «En una nueva jornada democrática, las rionegrinas y rionegrinos elegimos a nuestros representantes. Sigamos juntos en la construcción de un proyecto de provincia más igualitaria y próspera».

UVAXLMLHHZH6HNG74SKSKTFHDI 1

Vale aclarar que Carreras no se presentó para su reelección por cumplir con su palabra: la Gobernadora sostuvo hace cuatro años que si Alberto Weretilneck volvía presentarse, ella no competiría. Y así fue porque el exmandatario y actual senador nacional va por un nuevo mandato para retener el poder en la provincia que ya gobernó entre 2012 y 2019.
Once listas y nueve fórmulas son las que competirán para la gobernación de Río Negro, que abre el calendario electoral junto con Neuquén. Hay 589.251 personas habilitadas para votar en 1.785 mesas distribuidas en todo el territorio provincial.
Weretilneck tejió una alianza con La Cámpora (referenciada en el senador Martín Doñate) y también con la UCR para ampliar su frente Juntos Somos Río Negro. Tanto es así que el rostro del exgobernador apareció en tres boletas diferentes, junto a su compañero de fórmula Pedro Pesatti, actual intendente de Viedma.
El acuerdo estratégico entre Weretilneck y Doñate (el fallido postulante de Cristina Kirchner al Consejo de la Magistratura) fue posible gracias a que el camporista rompió con la estructura peronista, enemistado con el ministro de Justicia, Martín Soria, quien lo trató de «traidor» y lo comparó con Miguel Pichetto.

Otros candidatos

Martín Soria y su hermana Emilia (quien fue reelecta como intendenta de General Roca el 12 de marzo pasado) promovieron para la gobernación a la exdiputada nacional Silvia Horne, del Movimiento Evita, por el frente Vamos con Todos.
En tanto, el candidato de Cambia Río Negro (la versión local de Juntos por el Cambio) era el diputado nacional del PRO Aníbal Tortoriello, exintendente de Cipolletti. Y por el frente local de Javier Milei (Primero Río Negro) se postuló Ariel Rivero, intendente de Campo Grande.
Los restantes postulantes eran Gustavo Casas (Unidad para la Victoria), Gabriel Musa (Frente de Izquierda), Aurelio Vázquez (Movimiento al Socialismo), Gabriel Di Tullio (Podemos Proyectar Río Negro) y Rafael Zamaro (Somos Unidad Popular).