Romina Lucía Zarate de 36 años, oriunda de la Provincia de Buenos Aires, fue hallada el domingo por la mañana, luego de casi 36 horas sin saber nada de ella. La mujer que era buscada intensamente en la localidad se había comunicado el viernes por última vez con su hermano vía telefónica. Zárate le manifestó que “se encontraba pérdida en el parque de El Chaltén” y que se hallaba con la ropa mojada.
Romina Zárate visitó El Chaltén, procedente de San Nicolás (Bs. As.). El viernes por la mañana salió caminando a recorrer el sendero hacia la zona conocida como la Loma del Pliegue Tumbado.
Desde la noche del mismo viernes se activó una búsqueda, cuando sus familiares dieron aviso que Romina se había comunicado, alcanzando a advertir que se encontraba perdida y con los pies mojados. Luego perdió comunicación.
Esa misma noche, dos Brigadistas del Parque Nacional emprendieron la búsqueda hasta la zona de Laguna Toro y Loma del Pliegue Tumbado, recorriendo el sendero de ida y vuelta (con linterna, abrigo y comida) sin lograr resultados.

f960x540-236988 311063 0

Durante la madrugada también se la buscó en la zona del Chorrillo del Salto.
A las 5 de la mañana del sábado, otro brigadista salió a recorrer la margen del Río Fitz Roy, durante 4 horas sin novedades.
Otros dos Brigadistas recorrieron nuevamente el sendero de Laguna Toro y Loma del Pliegue Tumbado, buscando también en zona de mallines. Al mediodía se sumaron efectivos de Gendarmería Nacional recorriendo otros mallines cercanos.
Luego del mediodía se sumaron cuatro grupos de la Comisión de Auxilio de El Chaltén, con un perro de búsqueda. Rastrearon la zona de la Estancia la Quinta, las Lagunas Gemelas y el terreno entre el Mirador de los Cóndores y la Loma del Pliegue Tumbado, sin obtener resultados.
A las 18 hs. se difundió un cartel con la imagen de Romina Zárate, solicitando información sobre su paradero. Una hora más tarde, una turista argentina informó a Parques Nacionales que la había visto por última vez en el mirador de la Loma del Pliegue Tumbado, el viernes a las 15.00 hs. y que allí le había sacado una foto.
Ya en horas de la noche, todas las instituciones participantes del operativo de búsqueda coordinaron acciones, determinando que la búsqueda continuaría el domingo a partir de las 6.00.
Para esta tarea se conformaron 9 grupos, orientados hacia el Valle del Rio Fitz Roy, cubriendo el faldeo desde el ultimo punto de avistaje, hacia el curso de agua.
Transcurrieron más de 36 horas desde que se declaró la búsqueda hasta que finalmente Romina fue hallada por los rescatistas, con la ayuda de “Ras” una perra (Border Collie) de rescate.
“Estaba de buen ánimo cerca del mirador del Torre en la margen del Río Fitz Roy” informaron desde el Parque Nacional Los Glaciares.
Zárate fue trasladada al Puesto Sanitario de El Chaltén y luego derivada al hospital SAMIC de El Calafate.
Fuentes del centro de salud informaron a Señal Calafate que se encuentra estable, internada en la Terapia Intensiva.
Sufrió principio de congelamiento y una fractura de radio, además de la angustia provocada por la situación, luego de pasar dos noches a la intemperie y con lluvia.
Por el momento la paciente permanece en observación y pasó la noche del domingo en el hospital.

 

(El Diario Nuevo Dia)