El juicio comenzaría en agosto próximo.
Si bien la jueza comodorense Mariel Suárez fue sobreseída, la Fiscalía insistió en que se la separe de su banca luego de que se comprobara que incumplió sus deberes como funcionaria judicial.
La misma estuvo atravesando un Jury de Enjuiciamiento por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y subsidiariamente, así como también por omisión de los deberes de oficio. No obstante, el magistrado Carlos Ariel Tedesco hizo lugar al planteo de la defensa.
Cabe recordar que en diciembre del 2021, Suárez tuvo al menos dos encuentros con el preso Cristian “Mai” Bustos, en donde ambos se habrían besado. Para acudir al penal de Trelew, la mujer aseguró tener un problema de salud y no participó de una audiencia de planificación para uno de esos días.

L6WHLRKCTVBI7FDKFM52QS6I2Y

La acusación sostuvo que la jueza, al mentir sobre su estado de salud -pues no tenía ningún problema-, retrasó la realización de un acto propio de su función como Jueza Penal de turno, en base a lo que comprende el artículo 71, inc. 2, 217 y 219 del Código Procesal Penal.
Tedesco, aún así, dictó el “sobreseimiento definitivo” de la funcionaria sin el acuerdo de los fiscales, quienes decidieron apelar. Manuel Burgueño Ibarguren, integrante del Consejo de la Magistratura, será el abogado a cargo de la acusación contra Suárez.
Este juicio podría derivar en la destitución definitiva de la funcionaria. En tanto, el doctor negó que los expedientes al respecto hayan sido “cajoneados”, aunque aún no se confirmó la fecha en que iniciará este nuevo proceso judicial.