El concejal de Rio Gallegos, Pedro Muñoz, presentó en el Consejo Provincial de Educación una carta, dirigida a Maria cecilia Velásquez. La misma se expresa ene l marco de un paro provincial de la ADOSAC por 120 horas.
«Hoy me acerqué de manera personal al Consejo Provincial de Educación donde hice entrega a la señora presidenta, María Cecilia Velasquez, una carta manifestando mi gran desacuerdo con su manera arbitraria de llevar adelante la educación de Santa Cruz y ejercí el legítimo derecho a réplica, ante manifestaciones hacia mi persona en un medio local donde se me acusa de fogonear el conflicto docente», inicia su publicación en Facebook, el concejal Pedro Muñoz.

f1280x720-221208 352883 5050

A continuación se comparte la Carta:

Carta Abierta a la Sra. Presidente del CPE, Lic. Cecilia Velásquez
Río Gallegos, 26 de Abril de 2023

A la Sra. Presidente
Consejo Provincial de Educación
Lic. Cecilia Velázquez
Presente
Ejerciendo el legítimo derecho a réplica, ante manifestaciones hacia mi persona, realizadas por Ud. en instancias del actual conflicto docente, entiendo pertinente realizar las siguientes consideraciones y apreciaciones al respecto.
Por estas horas ha manifestado, según consta en medios locales, que soy responsable junto a la Diputada Nacional, Dra. Roxana Reyes, entre otros dirigentes partidarios, de organizar y fogonear el conflicto docente, ello a tenor de buscar, en mi caso, la elección como Diputado en los próximos comicios provinciales.
Me llama la atención el escaso análisis político de su parte ante tamaña problemática que sacude al sistema educativo y que se ha deteriorado aún más durante su gestión, en la cual no ha dado ninguna respuesta, ni a los alumnos, ni a los padres ni a los docentes, con nulo diálogo con los distintos sectores y en muchos de los casos con aquellos que también forman parte del gobierno y a los cuales de igual manera, en algunas circunstancias, les ha cerrado las puertas.
Pretender endilgarle a quienes formamos parte de la oposición la responsabilidad del conflicto, es una falta total de respeto a los compañeros docentes, que, le puedo asegurar con conocimiento de causa, no se dejan arrear por nadie, sino que tienen el suficiente juicio crítico para decidir las acciones que llevan adelante o no. Quizá Ud. esté acostumbrada a ese tipo de conductas, o las practica, ordenando que es lo que tienen que hacer en su sector político. Felizmente eso no ocurre con mis compañeros docentes. Tampoco andan apretando, como Ud. señala, respecto de la decisión de ir o no a una medida de fuerza. Quizá también sea una práctica a la que Ud. está habituada y que observa en otras organizaciones afines al gobierno.
Pero claro que resulta más fácil, como es característico de sus gobiernos, responsabilizar a otros de las cuestiones que no pueden resolver, nunca se hacen cargo de sus fracasos ni de las medidas que adoptan, en general inconsultas, de una improvisación espantosa, que solo buscan la imposición y el disciplinamiento.
Por supuesto que seguiré acompañando cada reclamo y cada lucha de los trabajadores por un salario digno, acorde a la canasta familiar, sea el gobierno que sea, afín o no, como ya lo he hecho con anterioridad, pero de ninguna manera acepto que quiera Ud. y demás funcionarios correrse de la total responsabilidad de la actual y caótica situación educativa y pretendan desviar la atención de su falta de respuestas e inoperancia hacia aquellos que somos militantes sociales, gremiales o políticos.
Por último, Sra. Presidente, quiero referirme a sus palabras respecto de los pibes y pibas que transitan el sistema educativo, y que manifestó en el «Comando» (vaya término, no?) , donde señaló que había que explicarles y apoyarlos para que repliquen y defiendan ante sus docentes, palabras más palabras menos, la postura del gobierno. Yo me pregunto ¿qué haría Ud. en el aula con un alumno que piensa distinto? ¿Qué haría si alguno de sus alumnos le dijera que entiende el reclamo de sus profesores y que lo acompaña, porque en su familia hay docentes y no docentes y a todos les pasa lo mismo? ¿Cómo pretende incentivar el juicio crítico si parte de esta postura, de anular o cancelar al que piensa distinto? Soy profesor de historia y también me desempeñé en Formación Ética y Ciudadana, y contrario a sus actitudes y discurso, le he planteado a mis alumnos que duden de todo, incluso de lo que les decía en clase, que planteen, que indaguen, que formen su propio juicio, a veces en coincidencia, muchas veces contrario, que sean críticos, de eso se trata formar ciudadanos libres, independientes. Esa es la diferencia entre Ud. y mis compañeros docentes. Mientras ellos enseñan, Ud. pretende adoctrinar. Y eso no es Educar.
Atentamente.-

Prof. Pedro Muñoz
Concejal CC ARI- R. GALLEGOS