El lunes se confirmó la muerte de 70 aves de distintas especies en una chacra de Trevelin por gripe aviar. La preocupación continúa porque el virus se sigue expandiendo y cada vez aparecen más casos de aves infectadas en la provincia.
El caso fue confirmado por Germán Rezanowicz, coordinador del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) a Cadena Tiempo. La mayoría murió a causa de esta influenza.
El último brote había sido la semana anterior con la muerte de 5 cisnes en el lago Musters, localidad de Sarmiento, Chubut. La única medida posible había sido alertar a los vecinos de la zona para que guardaran a sus aves.
Esos no fueron los únicos: también se habían tenido que sacrificar 400.000 gallinas por un caso positivo en una granja de Gaiman. Además, hubo casos en Puerto Madryn, Rawson y Trelew.
Medidas de prevención
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) describe a la influenza aviar como «Una enfermedad que afecta a las aves silvestres y es de notificación inmediata y obligatoria al SENASA».
Se debe notificar ante casos de:
Mortandad de aves silvestres, migratorias, acuáticas, marinas y rapaces
Aves silvestres con depresión, incoordinación, temblores, diarrea y edema facial y/o problemas respiratorios
Elevada mortandad de aves de corral
Aves de corral con tos, jadeo, secreción nasal, temblores, movimientos circulares y/o tortícolis
Reducción en producción de huevos superior al 5% durante más de dos días
Reducción en ingesta de alimento y agua superior al 20%
Además, para «mejorar la bioseguridad en las granjas» se recomienda:
Limitar el acceso de personas ajenas y vehículos
Aislar a las aves con mayas antipájaros
Controlar insectos y roedores
Desinfectar las instalaciones
Cuidar el manejo de desechos y mortandad
Las vías de notificación son la oficina local de SENASA, la app «Notificaciones SENASA», el mail [email protected] y en el apartado «Avisá al SENASA» de su web.
(Via Pais)