«Esta inversión impacta en la construcción y la continuidad de las represas hasta su finalización». Así lo manifestó el secretario de Estado en la Coordinación Provincial de Aprovechamientos Hidroeléctricos, Daniel Copertari, en relación al anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, tras reunirse con representantes del China Gezhouba Group, quienes le anunciaron que, antes del próximo 30 de junio, la compañía desembolsará 500 millones de dólares destinados a financiar el proyecto de construcción de las represas de Santa Cruz.
En una entrevista radial por LU14 Radio Provincia, Daniel Copertari, se refirió a dicha inversión, asegurando que «ésta es una muy buena noticia» y que «ahora, se están realizando las tratativas correspondientes con el Ministerio de Economía y los bancos chinos, quienes son los que realizarán el desembolso».
Más adelante, explicó que «esta inversión impacta mucho en la construcción y la continuidad de las represas hasta su finalización», recordando que dicha obra «sufrió muchas marchas y contramarchas, desde su inicio en 2015» y que «este monto se agrega al realizado el año pasado por 592 millones de dólares».
«En marzo de este año, la producción en el avance de obra fue récord; ya que se volcaron 20 mil metros cúbicos de hormigón, cifra a la cual nunca se había llegado, con una mano de obra de más de 1200 personas en la represa Jorge Cepernic, y 500 personas en la represa Néstor Kirchner».
«Se está generando energía limpia al sistema energético, superando las demandas actuales para todo el país», aseguró, más adelante, el funcionario, estimando que «la turbina podría terminar de realizarse entre el 2025 y 2027».