En la apertura de una nueva temporada de caza deportiva y comercial del guanaco, el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza dialogó con LU14 Radio Provincia y detalló los puntos centrales de esta reciente autorización.
A principios de este mes, el Consejo Agrario Provincial dictó las normas correspondientes para la ejecución de la misma. Esta habilitación se encuentra dentro del Plan de Manejo Sustentable del Guanaco y corre desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto.
Para esta ocasión se van a poder capturar 2 ejemplares por día a diferencia del año pasado en la cual solamente se podía cazar 1 por día.

IMG-20200707-WA0043

En este sentido, el presidente del ente provincial, expresó. “Hay que recordar que nosotros tenemos un plan de aprovechamiento sustentable del guanaco. Esto quiere decir que se puede capturar y aprovechar de su carne, fibras, cuero con las normas establecidas”.
Por otro lado, reveló un proyecto relacionado al guanaco que va a ser presentando en los próximos meses. “En estos momentos, estamos haciendo un censo provincial para determinar real y fehacientemente cuántos guanacos hay en Santa Cruz”.
Asimismo, resaltó la importancia de la carne de guanaco en la provincia. “Hoy en Santa Cruz tenemos una actividad turística muy desarrollada sobre todo en las zonas de El Calafate y El Chaltén, donde los menús de los restaurantes ponen a la carne de guanaco como una exquisitez”.
De igual manera, Urquiza puntualizó sobre la productividad del animal en el futuro. “Ya estamos trabajando con una experiencia que se hizo oportunamente como la exportación de carne de guanaco a Europa. Hay que seguir en esa línea y buscar nuevos mercados”.

9c630804da1d5c49d6eaeae2c96d7cf9 L

Además, habló sobre las otras especies que están incorporadas en esta temporada de caza. “En el caso de otros animales se ha permitido sin límites, por ejemplo: la liebre, el zorro colorado con alguna limitación al igual que el gris. Hay un caso que hemos estado viendo porque hay una gran presencia como especie exótica e invasora en Santa Cruz como es el caso del jabalí. Entonces, correlacionado con eso nosotros tomamos la decisión de habilitar la caza del jabalí sin límites porque no tenemos obligación de proteger a una especie que genera daño a la actividad productiva”.
Para más información: https://cap.santacruz.gob.ar/