Karin Silvina Hiebaum – International Press

“Día del Trabajo”: De huelgas sangrientas a día festivo el 1er Mayo

Durante décadas es el día de huelga de la clase obrera, en 1919 se convierte en el 1er Mayo en Alemania por primera vez un día festivo. Sin embargo, los orígenes del “Día del Trabajo” de hoy se encuentran en los Estados Unidos.

Un día festivo para el movimiento obrero: esta idea no encuentra entusiasmo entre todos los partidos en la Asamblea Nacional de Weimar en 1919. Los miembros de la asamblea acuerdan celebrar el 1er Mayo de 1919 para consagrar “la idea de la paz mundial, la Sociedad de Naciones y la protección internacional de los trabajadores” y aprobar una ley correspondiente. En ese momento, el primero de mayo es un día festivo únicamente en 1919. No hay mayoría para la propuesta de introducir el Día del Trabajo indefinidamente como día festivo. Dado que los grupos burgueses y conservadores se oponen al nuevo día festivo, solo unos pocos países lo mantienen en los años siguientes, incluidos Braunschweig y Lübeck.

El “Día del Trabajo” tiene su origen en los Estados Unidos

Que la Asamblea Nacional es precisamente el 1er Mayo designado como el “Día del Trabajo” no es una coincidencia. Desde 1890, este día ha sido considerado un “día de lucha del movimiento obrero” en Alemania y Europa. Sin embargo, el origen real se encuentra en los Estados Unidos: allí se hace huelga el 1 Mayo de 1886 alrededor de 400.000 trabajadores en varias ciudades y exigen la introducción de un día de ocho horas. En Chicago, los días 3 y 4. Mayo como parte de las huelgas a enfrentamientos violentos. En el transcurso del llamado Haymarket Riot, tanto varios manifestantes como policías mueren. Ocho organizadores de huelgas son acusados y ejecutados.

En 1889, los sindicatos y los partidos obreros deciden en el Segundo Congreso Internacional de los Trabajadores en París, en memoria de las víctimas de Chicago el 1 Para convocar una manifestación internacional en mayo. Las demandas centrales aquí también son el día de ocho horas, así como salarios más altos y mejores condiciones de trabajo.

1890: El SPD hace 1. Mayo en el Día del Movimiento Obrero

Un año después, el 1 En mayo también se llevaron a cabo huelgas, manifestaciones y los llamados paseos de maíz en Alemania para luchar por los derechos de los trabajadores. Alrededor de 100.000 personas participan. En octubre de 1890, el SPD decidió que el 1er Mayo para hacer del día del movimiento obrero. A partir de entonces, viene cada año el 1 Mayo a huelgas y manifestaciones. Los empleadores reaccionan a esto con cierres patronales y despidos. El 1er Mayo se convierte en un día simbólico de la lucha de clases.

1933: Los nazis toman el “Día del Trabajo”

A partir de 1933, los nazis intentaron el 1er Mayo – y organizar marchas como aquí en el Lustgarten de Berlín.

Como “Día del Trabajo Nacional”, los nacionalsocialistas lideran el 1er Mayo poco después de la toma del poder en 1933 como día festivo, con el pago completo de los salarios. Es un intento de utilizar el día de lucha para su propia propaganda, tomar el movimiento obrero y desempoderar a los sindicatos. Ya el 2 En mayo, los escuadrones de matones de las SA asaltan las oficinas sindicales, los funcionarios son arrestados y los sindicatos son equiparados. A partir de entonces, el 1er Mayo como día festivo prescrito por el estado para marchas y desfiles.

Desfile militar en el este, concentraciones sindicales en el oeste

Después de la Segunda Guerra Mundial, es el Consejo de Control Aliado el que confirma el día como día festivo en abril de 1946. Pronto se desarrollarán las celebraciones del 1er Mayo diferente en Oriente y Occidente. Mientras que en el este se organizan por el estado y se escenifican con desfiles militares, en Occidente los sindicatos en particular utilizan el 1. Mayo para mítines políticos que a menudo se combinan con eventos culturales.

A partir de la década de 1980, se producen cada vez más disturbios violentos entre grupos autónomos y la policía, especialmente en Berlín y Hamburgo. Con acciones específicas para la desescalada, como las celebraciones familiares, los disturbios casi tradicionales pudieron llegar al 1er Sin embargo, mayo ahora se puede contener.

Día de Mayo: Día festivo en muchos países

En muchas ciudades, los sindicatos suelen pedir manifestaciones el día 1. Mayo en – cada año bajo un lema diferente.

El “Día del Trabajo” o “Día del Trabajo” es hoy un día festivo en muchos países del mundo. Mientras que en Europa el 1er Mayo, el “Día del Trabajo” se celebra en los Estados Unidos en septiembre. También tiene lugar en Canadá, Australia y Nueva Zelanda en otros días. Sin embargo, como día de lucha por los derechos de los trabajadores, el “Día del Trabajo” ha perdido importancia. Para muchos, ahora es sobre todo un día bienvenido y libre de trabajo.

“Día del Trabajo” siempre con grandes mítines – casi

En el “Día del Trabajo”, tradicionalmente se llevan a cabo numerosas acciones y mítines en toda Alemania. En el curso de la pandemia de coronavirus, la Confederación Sindical Alemana (DGB) no había convocado reuniones y manifestaciones en calles y plazas por primera vez en su historia en 2020. En cambio, hubo pequeñas acciones simbólicas y en línea se llamó la atención sobre los derechos y preocupaciones de los empleados con transmisiones y videos.