Con apoyo de Javier Milei, crece la expectativa de los libertarios menemistas en La Rioja
Karin SIlvina Hiebaum
El movimiento libertario liderado por Martín Menem, sobrino del expresidente, está terciando en la polarización entre el peronismo y Juntos por el Cambio en el territorio riojano. En la elección de octubre podría sumar un diputado o un senador nacional con la boleta presidencial de Javier Milei.
Martín Menem: “Meterse en política es ver que todo es peor de lo que parece”
El sobrino del expresidente argentino será candidato a gobernador de la provincia de La Rioja. Acompaña el proyecto presidencial del diputado libertario Javier Milei.
Antes de las elecciones presidenciales argentinas, algunas provincias tendrán sus propios comicios. Uno de estos casos es el de La Rioja, donde un apellido bien conocido para los locales viene subiendo en las encuestas. Se trata de Martín Menem, quien es legislador local desde 2021 y competirá por llegar al Poder Ejecutivo riojano, cargo al que accedió dos veces su tío (1973 y 1983) antes de llegar a la Casa Rosada.
Además de haberse impregnado de las más fuertes enseñanzas de la política argentina, Martín Menem viene del sector privado. Esto, probablemente, es uno de los factores que le distancian del peronismo y razón por la que no será candidato por el Partido Justicialista, al que considera, desde 2002, el principal responsable del proceso “empobrecedor” que vive la Argentina. Compite en el espacio del libertario Javier Milei, al que considera el mejor exponente de las políticas de estabilización económica que tuvo lugar en la década del noventa.
Lea también: CFK cuestiona el menemismo de Milei, pero ¿qué decía ella en los 90?
Lea también: Similitudes y diferencias: el día que le dispararon a Carlos Menem en 1995
En una entrevista exclusiva con PanAm Post, Martín Menem aseguró que lo que se encontró al llegar a la legislatura provincial fue “peor” de lo que imaginaba. Despilfarro de los recursos nacionales, gestión mediante el abuso de la figura de la “emergencia” para evitar las licitaciones públicas y, por supuesto, la inocultable presencia de “la casta”. La realidad de una dirigencia política que vive alejada de las necesidades de la ciudadanía y que aplasta cualquier posibilidad de desarrollo del sector privado.
Aunque es la primera vez que se encuentra en una elección semejante, las encuestas muestran que ya es un candidato competitivo. Lo mismo que ocurre con el referente del espacio a nivel nacional, Javier Milei. “Va a ser presidente”, repite convencido Menem en público y privado hace tiempo. ¿Estará Argentina al borde de un momento histórico? Por primera vez en mucho tiempo, la opinión pública se muestra en favor de un cambio profundo. La respuesta la veremos muy pronto.