“Teniendo en cuenta nuestra historia, de cómo se creó Santa Cruz, de cómo se soñó, de cómo nuestros pobladores con sus manos comenzaron a construir Santa Cruz, tenemos que reconocer que se pensó una Santa Cruz productiva”, remarcó ayer Claudio Vidal, Presidente de la Mutual 12 de Septiembre y Secretario General del Sindicato Petrolero, Gas Privado, Energías Renovables (SIPGER).
Fue durante la inauguración del campo de feedlot “Pioneros”, el más importante y moderno de la Patagonia. Se trata de un megaproyecto con una extensión de 24 hectáreas ubicado en Cañadón Seco, donde se realizará el engorde de miles de cabezas de terneros y novillos.
El acto se inició puntualmente a las 11.30 del 1 de mayo, y contó con la asistencia de cientos de vecinos que acompañaron el evento.
“Vamos a lograr la soberanía alimentaria de Santa Cruz”, enfatizó Vidal, luego de realizar el tradicional corte de cintas para dejar formalmente abierto el emprendimiento que, además de abaratar el precio de la carne y generar nuevos puestos de trabajo, vuelve a movilizar la producción rural en la provincia.


Un evento inédito

La convocatoria – por la multitud que concurrió y por la personalidades que asistieron – no tiene precedentes. Tal vez la inauguración del Puerto Caleta Paula en la década del 90; pudiera tener un parangón con lo ocurrido ayer en la zona norte de Santa Cruz.
Es que la provincia tiene historia de anuncios y proyectos fallidos. Podríamos enumerar, la fabrica de automóviles Galgo, la destilería, el lavadero de lanas, el aeropuerto de Caleta Olivia, y más acá en el tiempo la Zona Franca con la Tarjeta Inteligente. Anuncios que quedan en aparentes buenas intenciones, obras a medias que luego pasan al olvido hasta que alguien las rescata y las vuelven a ser anunciadas como la panacea.
Pero en este caso, el trabajo constante, persistente y muchas veces ignorado tuvo una concreción que sorprendió hasta a los escépticos.
Cientos de cabezas de ganado, en corrales modernos y funcionales, en medio de los cañadones áridos y a la vera de la ruta provincial 12; es ahí donde “existe” el feedlot los Pioneros; una idea que se concretó y que superó incluso las expectativas.

Visión productiva

Para graficar la importancia del evento, se podría mencionar a las personalidades que llegaron para asistir y compartir la inauguración.
Entre otros estuvo presente el presidente de YPF Pablo González; Rodrigo Fernández por CGC; y Rodrigo Ramacciotti por Pan American Energy; el ex Secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno; el ex Gobernador de Chubut, Martin Buzzi; y los Intendentes Fernando Cotillo de Caleta Olivia y Fernando Españón de 28 de Noviembre; junto al Presidente de la Comision de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga; Diputados provinciales y concejales de distintas localidades de Santa Cruz.
Precisamente, este es el dato que marca la importancia de lo ocurrido este lunes (Día del Trabajador), ya que la convocatoria excedió las banderías y diferencias políticas.
En un año electoral, tal vez esto fue otro de los puntos positivos de este acto, que, no sólo marcará un antes y un después en la manera de concebir la producción – tanto en la escala, como en el impacto directo en el consumo de carne en la zona- sino también en la visión sobre los ejes del desarrollo provincial. En eso, nadie podría estar en desacuerdo, y tanto la convocatoria masiva como la presencia de autoridades, empresarios y dirigentes de distintos sectores, lo confirman.


Recuperar la actividad

El proyecto de corrales de engorde para la producción a gran escala de carne vacuna, es una idea que Vidal venia pregonando hace varios años. Con el respaldo técnico del Ingeniero Agrónomo Jaime Álvarez y un numerosos grupo de trabajo, finalmente los resultados quedaron expuestos de manera contundente.
A las cabezas de ganado que ya están en el predio, se sumarán mas animales y para esto se trabajará en unas 40.000 hectáreas nuevas, para recría. Se proyecta además una zona de riego, y la próxima construcción de un tambo de ordeñe para 1.000 vacas lecheras.
“En la provincia de Santa Cruz, tenemos el 76% de los establecimientos rurales totalmente abandonados. Y si bien es cierto que hay responsabilidad política, que hemos perdido dos generaciones de productores, que tenemos un serio problema por el tipo de cambio, también es cierto que, no nos pusimos de acuerdo y no nos detuvimos a ver la realidad: hay que recuperar la actividad ganadera, pero no solamente eso, sino que hay que dar el primer paso en materia de agricultura cueste lo que cueste”, afirmó Vidal.
Este mensaje llegó directamente al núcleo de la industria ganadera y agropecuaria, ya que además de los funcionarios que asistieron, estaban presentes el Presidente de la Cámara Argentina de Feedlot. Fernando Stoni; y representantes de la RENATRE, la Sociedad Rural de Río Gallegos, Puerto Deseado, Comodoro Rivadavia y Lago Argentino; la Asociación Rural de Las Heras, Federaciones de Instituciones Agropecuarias Santa Cruz; Mataderos de la Cuenca, Deposito Rural de Comodoro Rivadavia y el IPG, como así también los frigoríficos Montecarlo y Estancias de la Patagonia.

Un proyecto ambicioso

“Si bien este es un gran paso, no nos podemos quedar cortos, porque el proyecto de producción es ambicioso”, señaló Vidal.
“Sguramente muchos me van a decir que no, y yo les voy a volver a decir que sí podemos. Tomamos la decisión de pensar en cómo ayudar a ese 48% más vulnerable de nuestra provincia, de la mano de los trabajadores, de la mano de la Mutual, del sindicato, y de todos los que quieren ver a Santa Cruz de pie”, enfatizó el dirigente gremial rescatando el rol de esas instituciones a la hora de generar nuevos proyectos para la promoción social y el desarrollo.
En este contexto es importante mencionar que acompañaron el evento representantes de los sindicatos de base de Neuquén, Rio Negro y La Pampa; Cuyo y Chubut; Jerárquicos de Chubut-Santa Cruz y de Neuquén; Empleados de Comercio, Vigiladores, Camioneros, UOCRA; SUPASC, SOMU; STIA y SUEPP.
Vale mencionar que junto a Vidal estuvo presente el Secretario Adjunto de SIPGER, Rafael Guenchenen junto a la Comisión Directiva.
La jornada finalizó con un enorme almuerzo popular en donde se sirvieron mas de 8 mil porciones de locro, mientras se desarrollaba un festival con artistas locales.


Características

A grandes rasgos, dicha iniciativa permite un sistema de alimentación estable y predecible todo el año, generando como beneficios la eliminación de la intermediación; incrementar y potenciar la producción ganadera y frigorífica local; mejorar la calidad de la carne ofrecida localmente; y reducir los costos en mostrador, en beneficio de todos los santacruceños.
De esta manera, Claudio Vidal da un paso más en el objetivo planteado con la creación de las Proveedurías de los Trabajadores a lo largo de la provincia, buscando abaratar la canasta básica de los santacruceños, añadiendo además nuevas alternativas laborales, algo también presente en los propósitos de la fábrica textil, y de cada proyecto que impulsa el Presidente de la Mutual, Secretario General de SIPGER, y Diputado Nacional.