Como ya se sabe, en Santa Cruz, nada pasa a nivel político si no pasa por el “laboratorio de maniobras” Kichneristas, y sobre todo sin la anuencia de la familia Kirchner. Es por esto que a la oposición – de izquierda a derecha – no le queda otra que esperar hasta último momento para saber cuales serán “las reglas de juego” que impondrá el oficialismo en cada elección. Esta permanente “manipulación” del cronograma y del sistema electora se ha hecho tan frecuente que a decir verdad, los candidatos de la oposición dan por hecho que corren con desventajas.
Este año electoral no ha sido la excepción, y paralelamente a la novela del “operativo clamor” por Cristina; en Santa Cruz se vivió la comedia de enredos de quienes quieren ser a toda costa, los que quieren pero no los tienen en cuenta y los que tienen en cuenta (les ordenan ser) pero no quieren.
En este verdadero desastre que pone al sistema democrático provincial como una parodia, trascendió en las ultimas horas que “la Jefa” ya tomó una decisión y que lo que se conocería en los próximos días es una elección desdoblada para la provincia. Esto no solo da el indicio del pánico que tiene el Kirchnerismo a perder el “control” de la provincia luego de 30 años de hegemonía, sino que da la pista para especular con que “Ella”, no se presentará como candidata.
Esto es porque, la familia da por sentado que el “apellido” en la boleta arrastra de manera fundamental y decisiva los votos.
Órdenes, son órdenes
Según trascendió en el ámbito político, la idea se gestó luego de la supuesta “clase magistral” de Cristina Kirchner en La Plata, en donde además de admitir que se auto percibe “Casta” la vicepresidente volvió a deslizar que “ya había dado todo” con lo cual volvió a cerrar la posibilidad de ser candidata a Presidente. Pese al reclamo que encabeza el mismo Máximo y La Cámpora; Cristina no estaría dispuesta a encabezar una campaña en donde todos la señalarían como una candidata condenada por corrupción. En aquel encuentro en el Teatro Argentino de la capital de Buenos Aires, se concretó un cónclave santacruceño del que habrían participado entre otros los “aspirantes” a subirse al ring electoral en la pelea por la gobernación. Pablo Grasso, Javier Belloni, Fernando Cotillo y Pablo González fueron los principales protagonistas, en una reunión en la que Máximo y Cristina tenían poco para escuchar y mucho para decir. Como están las cosas en tierras santacruceñas, existen serias posibilidades de perder el “bastión K”.
Una de las posibilidades era que se presentara un solo candidato, “bendecido por Cristina”, cosa que no fue tomada de la mejor manera al menos por uno de los aspirantes, que desde Río Gallegos anunció casi desde que asumió la intendencia que quería ser el próximo gobernador. Los otros dos intendentes saben que no tiene posibilidades de opinar: harán lo que les digan. Siempre y cuando les garantice que “poner la cara”les redituará en una continuidad en cualquier lugar donde no pierdan privilegios.
Luego de esta “poco amena” charla, todos regresaron a Santa Cruz, y esperaron. La decisión llegó en las últimas horas: se desdoblarían las elecciones como en el 2019; con toda la intención de obtener un triunfo – seguramente sufrido – como el de aquel año, pero triunfo al fin.
Ganar como sea
Las fuentes a las que tuvo acceso Más Prensa, admitieron que lo que se anunciaría el próximo 13 de mayo sería que Santa Cruz se plegaría al pelotón de provincias que define la gobernación en las PASO; dejando para octubre los cargos locales y las bancas nacionales.
Como ocurriera en el 2019, la legislatura provincial debería aprobar días antes del anunció oficial y publicación en el Boletín Oficial, el nuevo cronograma.
Se trataría de un adelantamiento respecto a las elecciones generales nacionales, que serán el 22 de octubre. Las PASO están previstas para el 13 de agosto, con lo cual en esa fecha y con Ley de Lemas se definiría al próximo gobernador y de este modo, los intendentes que participen de la contienda y no ganen, podrían volver a participar en octubre en donde sea que el dedo de Cristina los ponga.
Por el lado de la oposición, la noticia no habría sorprendido, pero si les aceleró los tiempos para que “definan” su estrategia; cosa bastante difícil en sectores como el radicalismo provincial, que históricamente tiene internas dentro de la interna.
Todo indica que este “cambio de reglas”, tiene entre otros objetivo, “apurar” al Partido Ser y a los peronistas que no logran “tragarse” otro mandato Kirchnerista. Las últimas encuestas que mandó a hacer el gobierno de Alicia, ponen al diputado y dirigente gremial Claudio Vidal “arriba” en la zona norte de la provincia, y la idea es que no llegue a tiempo para terminar de “armar” en el Sur, especialmente en Río Gallegos.
Pero todas estas maniobras “ventajeras” tiene un condimento extra y aún no calibrado por el Kichnerismo; a diferencia del 2019, el gobierno de Macri había dejado “el tendal” con alarmantes índice de inflación y pobreza. Ahora, es el mismo oficialismo el que multiplicó “por cien” la crisis económica, y pese a que quieran sacarles responsabilidades; estamos ante un gobierno de un presidente “renunciado y en ejercicio” y una vice, “negadora” y “condenada”. Para superar esta delicada situación es por la que votaremos los Argentinos; y en Santa Cruz el oficialismo deberá trabajar mucho y contra reloj para mostrar algo distinto a las “paupérrimas” dos gestiones de Alicia.
Nerviosismo K
Los acontecimientos están lanzado, en pocos días tendremos la confirmación respecto al desdoblamiento, y en ese caso el 13 de agosto Santa Cruz votará: gobernador, vice y diputados provinciales y por Pueblo. Luego, en las generales del domingo 22 de octubre, se definirían los cargos locales ( Comisiones de Fomento, Intendencias, Concejales) y la elección nacional a Presidente y representantes en el Congreso.
Aun no se conoce si la oposición realizará planteos ante la Justicia; pero teniendo en cuenta los antecedentes del 2019, lo más probable es que asuma que no quedará otra. Pero más allá de las especulaciones, lo cierto es que este “ultimo y remanido truco” de manipular el cronograma electoral de Santa Cruz, deja claramente expuesto el nivel de “nerviosismo” que tiene hoy el oficialismo.
Una opinión sobre “Pánico a la derrota: el Kirchnerismo ya tendría definido desdoblar las elecciones”
Los comentarios están cerrados.