Karin Silvina Hiebaum

Una vigilia fue organizada en Belgrado en recuerdo de las víctimas
Una vigilia fue organizada en Belgrado en recuerdo de las víctimas
La matanza ha despertado el debate sobre el control de armas. El presidente serbio, Aleksandar Vučić propone la revisión de todos los permisos expedidos. Un estudio reciente sitúa a Serbia en el tercer puesto de la clasificación de armas de fuego en circulación, con 39 armas por cada 100 habitantes.

En Serbia, luto en la capital Belgrado por la muerte de ocho niños y un vigilante en un tiroteo perpetrado en una escuela por un alumno de 13 años. El atacante hirió a otros 6 niños y a una profesora antes de ser detenido. Según la policía, el agresor hizo una lista de las personas a las que pretendía asesinar y planeó el ataque durante un mes.

El estado de salud de dos de los heridos y de una docente es muy grave
“Los niños murieron. Otras personas también. Nunca debería haber ocurrido. Sucede, pero es humano decir que lo sientes y que es algo terrible”, declaraba al borde de las lágrimas una profesora.

“Tengo suerte de que mi hijo esté vivo, de nuevo me pongo en el lugar de esos padres, los que perdieron a sus hijos para siempre. No sé qué decir. Esto no está en el espíritu de nuestra sociedad, es la primera vez que ocurre”, decía el padre de un alumno de la escuela.

El tiroteo ha provocado el debate sobre el control de armas
El atacante llevaba dos armas, tres cargadores y cuatro cócteles Molotov. El sospechoso habría utilizado dos pistolas de su padre, ambas con permiso legal. La matanza ha conmocionado a todo el mundo provocando el debate sobre el control de armas.

El presidente serbio, Aleksandar Vučić, lidera una propuesta con varias medidas nuevas, entre ellas una moratoria sobre la expedición y porte de armas y la revisión de todos los permisos de armas que han sido expedidos.


El presidente serbio propone la revisión de todos los permisos de armas expedidos
El presidente serbio se dirigió al país “unido en el dolor” tras el mortífero tiroteo.

“En su declaración, el chico (el sospechoso) demostró que lo había planeado todo. Lo explicó de una manera extraña, que no se puede explicar a la gente que ha perdido a sus hijos”, declaró Aleksandar Vučić, presidente serbio.

Serbia está entre los tres primeros países por número de armas de fuego en circulación
El chico practicaba con su padre en polígonos de tiro y así había aprendido a disparar. La fiscalía también indicó que ha pedido un análisis toxicológico de la sangre del agresor.

Un estudio reciente sitúa a Serbia en el tercer puesto de la clasificación de armas de fuego en circulación, con 39 armas por cada 100 habitantes.

Las autoridades culpan a las guerras de la antigua Yugoslavia durante la década de 1990.

Conmoción en Serbia tras la matanza perpetrada por un adolescente de 13 años en su propia escuela Access to the commentsCOMENTARIOS

Agentes de policía en la escuela de Belgrado donde tuvo lugar el tiroteo.
Agentes de policía en la escuela de Belgrado donde tuvo lugar el tiroteo. – Derechos de autor Milos Miskov/AP
Por Ana Buil y Bojan Brkić con AFP, AP, EFE • última actualización: 03/05/2023 – 17:20
Mató a tiros a ocho compañeros y un vigilante e hirió a otros seis alumnos y un maestro.

Conmoción en Serbia tras la matanza perpetrada por un adolescente. El presunto atacante, de 13 años, identificado como Kosta Kecmanovic, ha sido detenido. Mató a tiros a ocho compañeros y a un vigilante escolar, en su propia escuela en Belgrado, e hirió a otros seis alumnos y un maestro. Según el ministro del Interior, el menor irrumpió en una clase y abrió fuego con dos armas de su padre, que también ha sido arrestado.

Fue el propio niño quien llamó a la policía tras el tiroteo. Los investigadores todavía están tratando de establecer un motivo, como nos cuentan desde Euronews Serbia.

“Los ciudadanos de Serbia están expresando su conmoción en las redes sociales después de las noticias que escucharon esta mañana y están tratando de entender qué sucedió. Porque a pesar de que la nación serbia se encuentra entre las más armadas del mundo, nunca había habido un tiroteo en una escuela. Y todo el mundo trata de obtener una respuesta a una pregunta sencilla: ¿qué llevó a un niño de una escuela primaria, con un comportamiento ejemplar y buenas notas, a entrar en un aula y disparar a sus compañeros y maestros? De momento, no__hay respuesta a esta pregunta. Algunas personas en las redes sociales han apuntado al acoso escolar como el desencadenante, pero no lo sabremos hasta que termine la investigación”, explica Bojan Brkić, editor de Euronews Serbia.