El miércoles, se reunieron en el Ministerio de Trabajo, el Consejo Provincial de Educación con la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).
Por el CPE, estuvo el vicepresidente Ismael Enrique, Pablo Ruiz en calidad de secretario de gestión administrativa y Rodrigo Gojan como subsecretario de Educación Técnica Provincial. Por AMET, estuvo presente el secretario general, Gustavo Basiglio y Héctor Reyes.
En dicho encuentro de partes, el CPE ratificó la propuesta que ya había presentado en la reunión anterior que consistía en “la cláusula gatillo ya existente, más el 4% que se abonó retroactivo a Enero”. La propuesta que se acercó fue “aumentar un 30% el ítem Título, llevándolo a representar el valor móvil del cargo de Maestro de Grado Jornada Extendida de 1 hora, esto implica un aumento real en el salario del 8,11%”. Por otro lado se explicó que el aumento al ítem Título ofrecido es retroactivo al mes de marzo, el cual en caso de ser aceptado se liquidará inmediatamente por Complementaria. Sumado al 7% que representó la cláusula gatillo para este mes, conforman un aumento del 15,11% para los haberes del mes de Abril.

file 147776 main1

Aseguran que de esta manera la inflación acumulada hasta el momento es de 19,89%, mientras que los salarios alcanzarían un 34,13% en este mes.
Más allá de esta propuesta, al momento de tomar la palabra los referentes de AMET, se indicó que las ofertas del gobierno “no responden a los pedidos del Sindicato y no representan una recomposición salarial al básico real. Es por eso que exigimos una recomposición salarial al básico acorde a la Canasta Básica Total para que ningún docente se encuentre por debajo de la línea de pobreza. También solicitaron la continuidad de paritarias de manera urgente y dar curso de forma inmediata al pago de la deuda por ítem Título según consta en Actas paritarias del 16 y 22 de febrero.
Desde la AMET se expresó que “tenemos mandato de asamblea de rechazar cualquier oferta que no sea incorporada en su totalidad al básico”.
Si bien desde el CPE subrayan que tal deuda al ítem Título no existe, también indican que la propuesta formulada implica el máximo esfuerzo que hace el Gobierno provincial para esta etapa del año (enero-junio), alegando como dato no menor la merma en términos reales de los giros automáticos por Coparticipación Federal del 1,4% en el mes de abril.