Con la presencia de funcionarios del Municipio de Comodoro Rivadavia, el Concejo Deliberante de la localidad, asociaciones vecinales y delegaciones locales de las instituciones del Observatorio de la Obra Pública, el Ministerio de Obras Públicas junto a Jefatura de Gabinete de Ministros organizaron este encuentro sobre Integridad, Transparencia y Transformación Digital en la Obra Pública.

Este jueves 4 de mayo, en la localidad de Comodoro Rivadavia, se llevó a cabo la octava Jornada Federal del Observatorio de la Obra Pública. El encuentro fue impulsado por la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia de la Secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y formó parte del Programa de Estado Abierto, organizado por la Dirección Nacional de Gobierno Abierto de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
La Jornada Federal fue abierta a toda la ciudadanía y contó con la participación de Delfina Pérez, directora Nacional de Gobierno Abierto de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Roxana Mazzola, directora Nacional de Integridad y Transparencia, María José Gutiérrez, directora General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Adrián Mondino, director de Información de Gestión del Ministerio de Obras Públicas. A su vez, Maximiliano López, secretario de Infraestructura y Obra Pública de Comodoro Rivadavia, fue el encargado de relatar algunas experiencias locales.

image (2)

Asimismo, participaron funcionarias y funcionarios de diversas áreas del Municipio de Comodoro Rivadavia, concejalas y concejales de la ciudad, representantes de asociaciones vecinales y delegaciones locales de las instituciones del Observatorio de la Obra Pública como la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).
Durante el encuentro, se trabajó en torno a Integridad, Transparencia y Transformación Digital en la Obra Pública. En este marco, el MOP presentó dos herramientas de innovación tecnológica: MapaInversiones, una plataforma para el control ciudadano en tiempo real de las obras que impulsa el ministerio, creada de manera conjunta con el Banco Interamericano de Desarrollo, y GEOMOP: Mapa para el Análisis Territorial, un sitio recientemente lanzado de datos abiertos y geolocalizados que facilitan y potencian la planificación territorial de la Obra Pública.

Transparencia

Mazzola reconoció la importancia de contar con estas instancias de intercambio en todo el país ya que «tener un espacio de escucha activa es fundamental para que la ciudadanía ayude a mejorar las obras y para transparentar el uso de los recursos públicos».
A su vez, agregó que «es necesario que la propia comunidad controle las obras que se vienen desarrollando y para ello impulsamos una serie de políticas que fortalecen la transparencia, participación ciudadana y la rendición de cuentas como el Observatorio de la Obra Pública. Es central contar con aportes federales que amplifiquen y retroalimenten estas iniciativas y den forma a un nuevo modelo de gestión de la Obra Pública».
María José Gutiérrez hizo énfasis en la necesidad de generar herramientas que le permitan a los estados «obtener datos, compartirlos con la comunidad y, de esta manera, hacer que los procesos sean más eficientes y fáciles de gestionar. En este marco, impulsamos el Plan Estratégico de Transformación Digital para la Gestión de la Obra Pública desde el cual se desarrollan un conjunto de soluciones, como un único Sistema de Gestión de Obras, la Oficina Virtual, MapaInversiones, GEOMOP, entre otras».
Además, se generó un espacio de intercambio sobre experiencias locales, en el cual se brindaron aportes y recomendaciones a las políticas presentadas para mejorar la participación de la ciudadanía, la transparencia y la innovación en la gestión de la Obra Pública.
Por otra parte, Maximiliano López, Secretario de Infraestructura y Obra Pública de Comodoro Rivadavia, compartió que «el objetivo final es que una obra redunde en un beneficio para la comunidad y en este camino es fundamental que cada una de las personas que cumplimos funciones públicas lo entendamos de esa manera».
Además, Delfina Pérez, directora Nacional de Gobierno Abierto de la Jefatura de Gabinete de Ministros, expresó que: «El Observatorio de la Obra Pública permite articular sus acciones con los diferentes actores que forman parte de esta actividad y desde ese lugar se desarrollan muchas políticas públicas vinculadas a la Integridad y la Transparencia. El ministerio viene trabajando en este sentido, en materializar estos principios».
Una vez finalizada la Jornada Federal, se realizó junto al Municipio y Asociaciones Vecinales una visita al Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad de Comodoro Rivadavia que se encuentra en ejecución. Este espacio, que forma parte del Programa de Infraestructura del Cuidado del MOP, permitirá fortalecer el abordaje integral de las situaciones de violencias por motivos de género en la localidad a partir del desarrollo de actividades dirigidas de prevención, asistencia, protección y promoción coordinadas por profesionales interdisciplinarios. Ingresando a MapaInversiones, se puede seguir y controlar el avance del Centro Territorial.
Además, en el marco del Programa de Estado Abierto, el Ministerio de Obras Públicas inició un proceso de trabajo junto al Municipio de Comodoro Rivadavia para la conformación de un Programa de Participación y Control Ciudadano de Comodoro, que logre institucionalizar el procedimiento participativo y de control ciudadano en la Obra Pública de la localidad, generar nuevas instancias y desarrollar estrategias de amplificación.
La Dirección Nacional de Integridad y Transparencia del MOP brinda asistencia técnica y acompañamiento para fortalecer las capacidades de gestión local como parte del Plan Estratégico de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia. Las Jornadas Federales del Observatorio de la Obra Pública permiten potenciar las políticas del Ministerio de Obras Públicas y desarrollar instancias de trabajo colaborativas con los gobiernos locales.