Karin Silvina Hiebaum

Ucrania lleva meses pidiendo misiles de largo alcance, pero el apoyo prestado se ha limitado hasta ahora a armas de menor alcance.

Miembros de una unidad de defensa aérea ucraniana hacen una demostración de su trabajo cerca de Kiev.
Miembros de una unidad de defensa aérea ucraniana hacen una demostración de su trabajo cerca de Kiev.AP
Guerra Ucrania – Rusia Última hora del conflicto
Guerra Ucrania Reino Unido planea mandar misiles de largo alcance a Ucrania
Gran Bretaña ha suministrado a Ucrania misiles de crucero de largo alcance Storm Shadow, según aseguró el jueves un funcionario occidental, lo que permitiría a sus fuerzas golpear a las tropas rusas y los centros logísticos detrás de la línea del frente.

La CNN fue la primera en informar de la decisión, citando a varios altos funcionarios occidentales, y afirmó que Gran Bretaña había recibido garantías del gobierno ucraniano de que los misiles sólo se utilizarían en territorio soberano ucraniano y no dentro de Rusia.

Ucrania lleva meses pidiendo misiles de largo alcance, pero el apoyo prestado por Gran Bretaña y otros aliados como Estados Unidos se ha limitado hasta ahora a armas de menor alcance. El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, y el ministro de Asuntos Exteriores, James Cleverly, han estado en EEUU para mantener conversaciones sobre el apoyo a Ucrania en las últimas semanas. Está previsto que Wallace comparezca este jueves ante el Parlamento sobre Ucrania.

Gran Bretaña y otros países occidentales han incrementado su ayuda militar a Ucrania este año. En enero, Gran Bretaña anunció que enviaría 14 de sus principales carros de combate Challenger 2 a Ucrania, una promesa a la que se sumaron otros países como Estados Unidos y Alemania.

La guerra en Ucrania se encuentra en un punto de inflexión, ya que se espera que Kiev desate su nueva contraofensiva tras seis meses de mantener sus fuerzas a la defensiva, mientras Rusia montaba una enorme ofensiva invernal que no logró capturar un territorio significativo.

La semana pasada, un grupo de países europeos liderado por Gran Bretaña solicitó a las empresas manifestaciones de interés para suministrar a Ucrania misiles con un alcance de hasta 300 km (190 millas), pero dijeron el martes que no se había tomado ninguna decisión definitiva sobre el suministro de las armas.

OBJETIVOS DE ALTO VALOR
Las capacidades especificadas en ese anuncio coinciden con los misiles Storm Shadow, fabricados por MBDA, es un misil de largo alcance lanzado desde el aire, diseñado para ataques contra objetivos de alto valor, como búnkeres reforzados e infraestructuras clave, según el sitio web de la empresa. Tiene un alcance de más de 250 km.

El Primer Ministro Rishi Sunak declaró en febrero en la Conferencia de Seguridad de Múnich que Gran Bretaña sería el primer país en suministrar a Ucrania armas de mayor alcance. Mientras, Estados Unidos dijo que suministraría la bomba de pequeño diámetro lanzada desde tierra (GLSDB), que tiene un alcance de unos 151 km.


Preguntado el martes sobre el suministro de misiles de largo alcance, Cleverly declinó detallar planes concretos, pero afirmó que era importante seguir buscando formas de «mejorar y acelerar el apoyo que prestamos a Ucrania».

Por su parte, Rusia ha acogido de manera «muy negativa» la noticia y responderá de forma «adecuada» a ese paso, informó hoy el Kremlin. «Eso requiere de una respuesta adecuada también de nuestros militares, que tomarán las decisiones correspondientes desde el punto de vista militar», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Pesko, en su rueda de prensa telefónica.