“Hay que buscar puntos en común, ponerse de acuerdo para ser una opción, y sacar del gobierno al Kirchnerismo, pero esto depende del rol maduro de la oposición”, afirmó el presidente del Partido “Identidad Vecinal” de Río Gallegos, y ex concejal por la UCR de esa ciudad, Fabián Leguizamón, luego que se confirmara el desdoblamiento de las elecciones en Santa Cruz.
El ex edil no es el único que por estas horas reclama definiciones de los espacios políticos que componen el frente Cambia Santa Cruz ( denominación con la que se presentó en las últimas elecciones la UCR, el ARI –CC, el Pro, el Socialismo y Encuentro Ciudadano), ya que las expectativas han cambiado a partir del nuevo cronograma electoral.
Si bien las declaraciones de Leguizamón apuntaron principalmente a Eduardo Costa, quien según el ex edil “es uno de los que está dilatando el tema”; varios son los dirigentes que esperan y reclaman un acuerdo “amplio” para las proximas elecciones.
Si bien se sabe que “referentes” de algunos sectores llevan adelante conversaciones informales en las que siempre surge el tema de la necesidad de acordar una estrategia electoral y un programa común de gobierno; estos acercamientos no se estarían dando en las “cúpulas”. A esto apuntaría el reclamo del presidente del partido Identidad Vecinal, pero también de otros dirigentes como el caso de Víctor Chamorro, que desde Caleta Olivia con su espacio que reúne al Movimiento Evita y sectores de la economía informal, vienen sosteniendo la necesidad de un acuerdo para “dejar atrás” 30 años de hegemonía y control Kirchnerista.

Señales

Algo que desconcertó a los que esperan un “acuerdo” o “compromiso” de convivencia “pre y post electoral” para asegura la gobernabilidad del próximo gobierno; fue la ausencia de la dirigencia de la UCR y de Encuentro Ciudadano durante la inauguración del Feedlot “Pioneros” que el dirigente petrolero y diputado nacional Claudio Vidal realizó el pasado 1 de mayo en Cañadón Seco.
Es que para ese evento, estaba todo el arco político invitado, además de funcionarios provinciales y municipales; como así también dirigentes y empresarios de los mas diversos ordenes.
En ese evento se pudo comprobar que se buscó una “foto” que no generara ruidos electorales o proselitistas; aunque se sabía que habría especulaciones. Fue en ese contexto que se dio el saludo entre el Intendente Fernando Cotillo y el Presidente de YPF, Pablo González con Claudio Vidal, que generó la inmediata “fake news” sobre un posible acuerdo, pese a que el petrolero ya había confirmado y reiterado que no iría con el oficialismo.
Pero de haber concurrido Eduardo Costa, Roxana Reyes, Mario Markic -o los dirigentes opositores que pugnan por la gobernación – esta versión se hubiera desactivado rápidamente, o “caído” cualquier operación para “desdibujar” la candidatura de Vidal; quien según las encuestas que maneja el gobierno sería el candidato mas votado de la zona norte, y por eso todos los “cañones” del oficialismo apuntan hacia él.
También se supo que no cayó del todo bien, las declaraciones del reconocido periodista y candidato por el PRO, Mario Markic, quien habló de “dialogo” con todos y no descartó un encuentro con el diputado nacional de SER. De inmediato se encendieron las alarmas; ya que pese a que es el pre candidato “oficial” por el PRO, no es visto como un autentico dirigente de la oposición Santacruceña por ser recién llegado. Es que aunque parezca mentira, estos son los debates internos de Cambia Santa Cruz.

Responsabilidad

Con el cronograma electoral definido, claramente es tiempo de “señales”, algo que por el momento la oposición encabezada por la UCR aún no esta dando.
Esto es lo que reclama Leguizamón, cuando en medios de la capital provincial pide “madurez política” a los principales referentes de la oposición.
En este contexto considera que es necesario que los principales referentes de Cambia Santa Cruz se reúnan con el Diputado Nacional Claudio Vidal y presidente del partido SER para lograr un acuerdo.
Leguizamon habla con conocimiento de causa en lo referente a enfrentar al kirchnerismo con todas las “herramientas políticas” que permite el sistema –esto es acuerdos y Ley de Lemas – ya que en el 2019, fue el candidato a Intendente de Río Gallegos que mas votos obtuvo, pero se le arrebató la municipalidad por la sumatoria oficialista.
“Hace 30 años que venimos viviendo las mismas peripecias. Por eso veo que desde la oposición debemos jugar un rol preponderante, ya que el hecho que la oposición no haya cumplido con su deber de la representación de la minoría, ha hecho que el Kirchnerismo maneje los destinos. Si este año no nos ponemos de acuerdo es difícil”, dijo al programa de radio QUE.
De este modo, el ex concejal expuso una realidad en la que queda claro que sin unidad opositora, el Kirchnerismo retendrá el “poder” en Santa Cruz, más allá de lo que ocurra a nivel nacional.
“Vemos que las personas que se tienen que ponerse de acuerdo no lo están
haciendo, es porque hay una intencionalidad y ellos tienen la responsabilidad de juntarse”, enfatizó para exponer una inquietud que crece dentro de la oposición.
Finalmente, para no dejar dudas sobre el tema sentenció: “Hoy hay dos personas que tienen que juntare ( Claudio Vidal y Eduardo Costa ) y buscar la manera en que todos estemos representados. Es un despropósito pensar que Vidal juegue como tercera fuerza en la chiquita. Pretendo que Eduardo Costa se ponga al frente de este armado porque él es uno de los que está dilatando. Los tiempos se van acortando y las responsabilidades se van ampliando”, concluyó categóricamente el dirigente riogalleguense.