El alarmante índice de la pobreza infantil en Argentina

Más de cinco millones de chicos son pobres en la Argentina. La crisis económica del país se agudiza. Después de conocer el índice de inflación del mes de abril, el cual fue de 8,4% las cifras de la pobreza se incrementan. Según un informe mediante la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), más de cinco millones de chicos son pobres en la Argentina.

Los datos se extrajeron del periodo 2020 y 2022, que determinaron que la pobreza e indigencia en niños, niñas y adolescentes en el conurbano bonaerense se agudizó, mientras que los sectores medios tuvieron un descenso importante en su poder adquisitivo.
Por otra parte, pese a que aumentaron las asistencias sociales, no fueron suficientes para cubrir las necesidades alimentarias. También hubo mayores problemas para acceder a la salud y la educación después de la pandemia.

YMRGBVWDFJDMZOGT3VOEEQPF5E

Sobre la base de los niveles de ingresos de su hogar, dentro de los cinco millones de niños que se encuentran en la pobreza, un 10,1% son indigentes. Esto quiere decir que quienes se encuentran bajo el umbral de la pobreza no alcanzan a cubrir los ingresos necesarios para satisfacer la canasta básica alimentaria, sumado a la compra de bienes y servicios considerados esenciales para sobrevivir, como el acceso a vestimenta, transporte, educación y la salud.
Durante estos dos años, la situación de la inseguridad alimentaria se incrementó un 44% en todo el país, aunque el mayor deterioro se registró en los últimos cinco.

Sigue ascendiendo

De acuerdo a la UCA, en la Argentina, la pobreza en la población de niños, niñas y adolescentes ascendió en el segundo semestre de 2022 al 61,5% y dentro de esta población se estima que 13,1% son indigentes. La situación de inseguridad alimentaria por problemas económicos, es decir, la imposibilidad de acceder al alimento, afectó al 31% de los niños, niñas y adolescentes en los últimos seis meses de 2022.
En este sentido, se registró el peor momento en plena pandemia del 2020, cuando la pobreza infantil llegó al 37,2% y si bien en los últimos dos años postpandemia se logró una mejora en el acceso a la alimentación, afectó a un tercio de esta población en el segundo semestre de 2022.

(Via Pais)