En medio del conflicto docente en Santa Cruz, llamaron a una lucha nacional.
Este miércoles, docentes de Santa Cruz llevaron a cabo una movilización en la Ciudad de Buenos Aires para exigir mejoras salariales y de infraestructura escolar. Advirtieron que las malas condiciones laborales afectan el desempeño escolar de los estudiantes.
Los gremios santacruceños se sumaron a Suteba Multicolor y Ademys, y reclamaron por sus sueldos, los cuales no cubren la canasta básica, según indicaron en diálogo con VíaPaís. Los salarios están por debajo de los índices inflacionarios a pocos días de haber comenzado mayo.
Adriana Astolfo, representante de los docentes patagónicos y miembro de CTERA, explicó que tienen un retraso salarial desde hace más de seis años. En este sentido, indicó que piden un aumento que supere la canasta básica total de pobreza.

A7P2HK2NBNEWBKTNSYVGXL5LTI

Por ello, contextualizó: «Un docente que recién se inicia, el más bajo del escalafón, cobra un salario de bolsillo de $120.000. El único aumento salarial que hubo fue del 4% en enero y lo único que nosotros tenemos, logrado con las medidas de fuerza, es la cláusula gatillo, que compensa más o menos frente a la inflación».
Este dato preocupa, teniendo en cuenta que la canasta familiar en la Patagonia supera los $200.000. En tanto, se le suma la falta de calefacción y de cuidados sanitarios.
Por ello, enfatizó en la necesidad de invertir en infraestructura escolar, que también ocasiona la pérdida de días de clase. Señaló que la crisis en el ámbito educativo es muy pronunciada y se ve en el abandono de las escuelas públicas: «Tiene que ver con una concepción de ajustar el colegio público».

Nivel educativo en Santa Cruz «en baja»

La problemática del salario docente, las malas condiciones y la sobrecarga laboral son alguno de los tópicos que buscan reformar. Todo esto genera otro punto que preocupa en la docencia, y es cómo afecta a los estudiantes.
«Tenemos una reforma educativa con la cual los chicos de secundaria, por ejemplo, transitan sin repetir. Llegan a quinto año con más de 40 materias previas, porque no tienen la obligación de rendir durante el tránsito por el secundario», aseguró Astolfo.
Los docentes públicos de toda la provincia de Santa Cruz están de paro por los bajos salarios y las condiciones laborales.
La mujer hizo gran hincapié en cómo esta problemática se va agrandando con los años. Entre los paros, los días que también se pierden por falta de calefacción y las medidas que se toman, el nivel educativo va cayendo.
En este sentido, agregó que cada vez hay menos santacruceños que eligen dedicarse a la docencia, o por la situación económica se concentran en otro rubro. «Vemos que los chicos que egresan no quieren estudiar la carrera. En Santa Cruz no se vive con 120.000 ni con 200.000 pesos, el costo de vida es muy alto», detalló.