Este miércoles, en horas de la tarde, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 25 de Mayo 457, CABA, se realizó la primera reunión conjunta de gobernadores de la Patagonia para definir políticas específicas para las pymes de la región. Estuvieron presentes los siguientes mandatarios: Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Mariano Arcioni (Chubut), Arabela Carreras (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén). También participó la ministra de Producción de La Pampa, Fernanda González, y el comité de presidencia de la entidad.
Santa Cruz
Dando continuidad a la agenda de trabajo que desarrolla en la ciudad de Buenos Aires, la gobernadora Alicia Kirchner participó de la reunión con CAME e instó a conformar una agenda común en la Región Patagónica.
Junto a gobernadores y gobernadoras de la Patagonia, participó esta tarde del encuentro con el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González. «Nuestros diputados y senadores también tienen que tener una presencia desde la región y luchar esa agenda», recalcó la mandataria.
El encuentro tuvo como finalidad, avanzar en acciones conjuntas para definir políticas específicas destinadas a las Pymes de la Región. Además, se constituyó en espacio de análisis y planteos, relacionados con las asimetrías que existen entre las provincias patagónicas con las del resto del país en relación a los costos laborales y de logística, constituyéndose los mismos en un inconveniente para el desarrollo de los distintos emprendimientos. En ese sentido, los mandatarios y mandatarias provinciales, expusieron la necesidad de abordar temas como, la reactivación del Tratado de la Patagonia del año 1995, como principal herramienta para gestionar ventajas competitivas en la región; la compensación efectiva por zonas desfavorables; y el restablecimiento del beneficio del Decreto 814/2001, que permite el cómputo como crédito fiscal en IVA de parte de las contribuciones patronales efectivamente abonadas.
Agenda regional
Alicia Kirchner indicó que «tenemos problemas comunes como la conectividad aérea, de nuestras rutas y la satelital. Todo eso tiene que ver de alguna manera con el desarrollo de la Pymes, ya sea en el campo del transporte, el turismo, y todo lo que hace al movimiento económico de cada región. Por lo cual, me parece importante destacar que el Parlamento Patagónico está avanzando, pero a veces se nos traban las cosas. Ustedes recuerdan las discusiones que se dieron para reclamar los reembolsos de los puertos patagónicos. Sacaron el decreto para devolvernos esos reembolsos y la Comisión Binacional del Congreso nacional, lo paró. Aún está dormido y después puede perder vigencia», explicó. En ese sentido, indicó: «Nuestros diputados y senadores también tienen que tener una presencia desde la región y luchar esa agenda. A veces luchan por algunos ejes que no son de importancia para la realización y el despegue de la Patagonia».