El evento artístico alusivo a la Gesta del 25 de Mayo de 1810 tendrá lugar este miércoles en el Polideportivo Comunal y la apertura está prevista para las 19:30 con entrada libre y gratuita, previéndose la instalación de un patio de comidas, además de un adecuado dispositivo de seguridad y de emergencias médicas.
“Esperamos un nuevo Sol que alumbre esta Patria grandiosa que haga feliz a todos los argentinos, alumbre una patria plena de justicia social, digna, independiente y soberana, sin dolarizadores ricos ni dolarizados pobres, por eso éste debe ser siempre un festival rebelde, transgresor, revolucionario y patriótico” expresó el Presidente de la Comisión de Fomento, Jorge Marcelo Soloaga, durante la conferencia de prensa en que se anunció la velada, a la cual también asistieron parte de los artistas de trayectoria nacional y regional que conforman la grilla del espectáculo.
Acompañado por la directora de Cultura, Daiana Rojas y los coordinadores del área, Rodrigo Manrique y Gerardo Humpreys, el jefe comunal dijo en principio que la “Velada Patriótica Esperando el Sol del 25” no es un simple acontecimiento circunstancial.
Por el contrario, resaltó, debe entenderse que a través de los instrumentos musicales, la poesía, el canto y la danza, se interpreta en el campo nacional y popular el legado de quienes soñaron y lucharon por la Patria Grande, como lo fueron San Martín, Güemes, Belgrano.

Incluso recordó que ese ideal fue el que prevaleció en el encuentro que mantuvieron San Martín y Bolívar en Guayaquil por la América Latina y más acá en el tiempo, lo pusieron de manifiesto Juan Domingo Perón, Evita, Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
Luego, repasando la historia del histórico proceso independentista, citó que los hombres y mujeres de aquella época pensaron no solo en desprenderse de las cadenas que nos ataban al yugo del imperio español, sino también en no caer en el dominio de nuevos “amos”, como en definitiva y con el correr del tiempo fueron surgiendo personajes que contribuyeron a que el país volviera a quedar sujeto a nuevos procesos imperiales y neocoloniales como los que hoy subsisten.

SER O NO SER

“Por eso –reiteró- hablar del Sol del 25 no es una cuestión frívola y de circunstancia, sino que se trata de una fecha en la que los argentinos debemos plantearnos hacia dónde queremos ir” y es entonces cuando resurge el “ser o no ser” cual dilema de Hamlet, el personaje de la novela dramática de Shakespeare.
En ese sentido Soloaga sostuvo que una de las opciones es el ser nacional, argentino, patriota, malvinero, belgraniano, sanmartiniano, y la otra es “el ser simplemente personajes sometidos a quienes hoy nos colonizan y humillan” porque como lo decía un gran pensador como lo fue Arturo Jauretche, “es tan malo el gringo de afuera que nos quiere someter, pero peor el paisano de adentro que nos quiere entregar”.
Fue entonces cuando lanzó una encendida crítica hacia “los saqueadores que han puesto de rodillas a la Argentina” y tuvieron el tupé “de apropiarse del 25 de Mayo liberador y del ideal de sus revolucionarios para rendirse ante los imperialistas de ayer” diciéndole frases de halago a sus descendientes.
Citó expresamente el caso de Mauricio Macri (a pesar que no lo nombró expresamente) quien, cuando fue presidente de la Nación, le rindió pleitesía a gobernantes de la península ibérica que visitaron nuestro país diciéndoles que nuestros próceres se sintieron angustiados cuando decidieron separarse del reino de España.
“No hay nada más vergonzoso que ese tipo de paisanos ladinos, cipayos y saqueadores como el que tuvo que soportar la Argentina y que nos endeudaron por los tiempos de los tiempos. Por eso este 25 de Mayo es el momento de señalar estos hechos y el que calla o guarda silencio es cómplice de la entrega” afirmó.

GRILLA DE ARTISTAS

Posteriormente, los funcionarios de la Dirección de Cultura dieron a conocer los pormenores de la organización de festival patriótico y detallaron la grilla de artista y los horarios de actuación que a continuación se detallan.
-20:00 Orquesta Típica Infanto Juvenil
-20:30 Escuela de Danzas
-20:45 Camila Pintos
-21.15 Hugo Mayorga
-21:45 Ballet Raíces
-22:00 Refugios del Cañadón
-22:15 Fabián Cortéz
-22:45 Grupo Culpables
-23:30 Inés Cuello
-00:00 (Entonación del Himno Nacional)
-0015 Tribhu