Los docentes santacruceños, en el marco de la medida de fuerza de esta semana, se movilizaron este miércoles en la localidad de Gobernador Gregores. Allí realizaron una conferencia de prensa, movilización provincial y un abrazo simbólico a la Escuela Hogar N°2, donde dos docentes fueron sumariados a través del director de escuelas rurales, Antonio Quiroga.

El último congreso extraordinario de ADOSAC, decidió movilizarse en la localidad de Gobernador Gregores para decir “basta a la persecución y violencia laboral”. En este sentido se denunciaron hechos reiterados por el Director de Escuelas Rurales Antonio Quiroga.
Los docentes de Gobernador Gregores se mostraron agradecidos por la presencia de otros compañeros en el lugar y acusaron al gobierno de aplicar una “política de ajuste y amedrentamiento” y agregaron: “venimos a decir basta y poner en alto la agenda de reclamo de la comunidad educativa”.
Por su parte, el secretario general de la ADOSAC Provincial, Javier Fernández expresó su repudio “porque detrás de Quiroga tiene que ver con una decisión política de miedo, de amedrentar. No es una cuestión aislada el hecho de que se sucedan hechos de violencia”. Y continuó: “No nos sorprende nada lo de Quiroga, quien ha amenazado a los propios padres – de los alumnos de la Escuela Hogar 2-“.

Screenshot 20230524-153753~2

“Cuando al poder político se le acaban los argumentos rozan la violencia, lo que no comulgamos en absoluto”, dijo Fernández por lo que dejó en claro que se van a denunciar estos hechos de violencia y “no vamos a permitir que esto siga sucediendo. Por eso estamos acá y en cada lugar donde sucedan estos hechos”, sentenció.
En cuanto a la lucha docente, se indicó que la docencia de Santa Cruz sigue buscando una solución concreta; en lo pedagógico, salarial, en lo edilicio.
Se anunció que ya se ha presentado la nota número 11 al Ministerio de Trabajo pidiendo paritarias.
“Insistimos en que lo que se necesita es una convocatoria abierta. No basta con llamar, o como dice la Gobernadora anunciar la cantidad de mesas paritarias realizadas, si esas paritarias no están dotadas de respuestas y soluciones”, dijo el secretario general de la ADOSAC provincial.
“Hay mucho por debatir y mucho por solucionar, y esta solución la tiene la Gobernadora de la provincia”, exclamó Fernández.

Screenshot 20230524-153947~2

En cuanto a los dichos de Maria Cecilia Velásquez, presidenta del CPE, desde ADOSAC mencionaron que la funcionaria brindó detalles de forma parcial. “La realidad es una sola y lo pueden decir nuestras compañeras con su recibo de sueldo, cobran $125 mil como sueldo inicial, los preceptores menos todavía (…) De bolsillo la provincia ha quedado muy por detrás”.
Luego, consultado sobre los descuentos a docentes que adhieren a las medidas de furza, Fernández aseguró que “la docencia tiene mucha conciencia, porque no es casualidad que se haya sostenido un paro hasta ahora. Hay mucha convicción. Acá a ninguno de los compañeros presentes se les paga para estar, están acá por convicción”.
De hecho participaron de la movilización docentes de Caleta Olivia, Pico Truncado, Rio Turbio, Rio Gallegos.
“Hay un convencimiento enorme en lo que creemos que realmente es justo”, expresó Fernández.

Screenshot 20230524-154015~2