El 25 de mayo, día de la patria, también se cumple el aniversario de una institución que fue característica en generaciones anteriores por ser el lugar de estudio y de lectura. Este 25 de Mayo la Biblioteca cumple 51 años de vida institucional y en esta oportunidad la conmemoración fue en homenaje a quien fuera su directora, Yanina Grabano, quien decidió tristemente terminar con su vida hace dos meses atrás.
Poco antes de las 0 hs. familiares y amigos de Yanina se reunieron frente a las puertas de la Biblioteca Municipal, en donde aún se observan los carteles de «cerrado por duelo», el objetivo fue recordarla como persona y como mujer apasionada al frente de esta institución.
Antes de la llegada de la medianoche, la banda Yenu (amigos, en lengua tehuelche) brindaron su repertorio de música nacional.
Luego, llegadas las 0 hs. se entonaron las estrofas del Himno Nacional dando la bienvenida al Dia de la Patria y seguidamente, se interpretó el Toque de Silencio en memoria de Yanina Grabano, que al culminar se cerró al grito de «Yanina Grabano presente ahora y siempre».
Una vigilia que fue organizada por familiares y amigos de la Biblioteca, sin presencia de ninguna autoridad del Municipio de la cual depende la Biblioteca «Mariano Moreno».
Al momento de tomar la palabra, lo hizo Adita Muriano, reconocida por ser tantos años la directora de la Biblioteca y por ser madre de Yanina Grabano.
Una vez al frente del micrófono pidió que la acompañen el papá de Yanina, el reconocido vecino «Pepe» Grabano, y sus hijas: María de los Ángeles, Claudia y Estefany.
Al momento de sus palabras, Adita expresó: «hace dos meses que Yanina partió; desde hace 40 años, cada día como hoy los 25 de mayo nosotros, la familia Muriano-Grabano hemos celebrado el nacimiento de esta institución que vio pasar muchísimas generaciones.
En este lugar tan preciado por nosotros no solo se estudiaba sino se brindaba a niños y jóvenes la posibilidad de descubrir lo que nos ofrecen los libros.
En este momento tan doloroso para nosotros en el que deberíamos estar celebrando con júbilo estos 51 años, vinimos en familia y con amigos tomamos la posta de su lucha, de la lucha de Yanina Grabano durante toda su gestión de trabajo teniéndola a ella como bandera y como ejemplo de trabajo. Queremos esta biblioteca que ella tanto amó, que tanto cuidó y por la que luchaba apasionadamente para que cada vez estuviera mejor, su familia y quienes la conocieron sabemos lo que fue Yanina Grabano». Y continuó: «Dejó una marca indeleble. Pasarán los años pero el nombre de Yanina no se borrará de esta institución».
Finalmente, como mensaje a su hija, Adita dijo: «Donde quiera que estes, Yanina estamos aquí para recordarte con todo nuestro amor, ahora y siempre».