En este caso no hubo víctimas “humanas” para lamentar, aunque en el vuelco de un camión ocurrido el sábado pasado, perecieron varios animales.
El accidente se registró el sábado a la madrugada sobre la ruta Nacional Nro. 3, a 26 kilómetros al norte de Comandante Luis Piedra Buena.
Se trató de un camión de trasporte de hacienda, marca Scania R400 que luego de una “mala maniobra” volcó sobre la banquina izquierda.
Según precisaron fuentes del operativo de rescate, conducía el vehículo un hombre de 45 años; quien había partido desde la estancia Anita ( en la zona de El Calafate) y se dirigía a la localidad de Trelew, en la vecina provincia del Chubut.
Si bien el chofer salió prácticamente ileso (con algunos golpes y contusiones); de los 120 animales que trasportaba la unidad una docena murieron como consecuencia del vuelco y el impacto.

Sin mantenimiento

Hasta aquí la crónica de un siniestro que bien podría haberse iniciado con la “clásica” frase: “por causas que se intentan establecer”. Pero se trató de causas múltiples que se pueden desprender de las declaraciones del conductor del camión.
Según fuentes del operativo, el chofer comentó que no logró percatarse de una curva; y al intentar encaminar sobre la ruta el pesado vehículo, la maniobra derivó en el vuelco.
Quien transita por la ruta nacional 3, en todos sus tramos dentro de la provincia de Santa Cruz, conoce que el estado calamitoso de la cinta asfáltica, la falta de mantenimiento y sobre todo la evidente falta de señalización adecuada.
Mientras esto ocurre, las autoridades de Vialidad provincial no han puesto en marcha ningún operativo para prevenir estos siniestros que aumentan sobre todo en invierno.
Es más, lo último que se supo de la gestión de Mauricio Gómez Bull, es que intento por todos los medios “desarticular” los reclamos de los trabajadores en distintos distritos y localidades de la provincia.
En cuanto a trabajos para mejorar los caminos de la provincia. Apenas si se informó que Vialidad Nacional comenzaría a desplegar el Plan Integral de Mantenimiento Invernal (PIMI). Este plan “contempla el mantenimiento de más de 7.500 km de 11 rutas nacionales pertenecientes a Mendoza y las cinco provincias patagónicas: Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Es decir, no hay nada específico para subsanar las condiciones lamentables de las rutas de Santa Cruz. Es más, los resultados del operativo son tan improbables – en el caso que se pusiera en marcha – que las autoridades recomiendan: “Antes de iniciar un viaje, verificar el estado de las rutas nacionales que se encuentra disponible en la página de Vialidad Nacional. También podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario de lunes a viernes de 9 a 18 horas, llamando al 0800-222-6272 / 0800-333-0073, o vía correo electrónico a la dirección: [email protected]. Asimismo, se solicita extremar las medidas de precaución en época invernal y se recomienda no circular en horario nocturno”.
En nuestra provincia, por el estado que presentan las rutas, sería casi imprudente viajar.