Es bien conocido que cuando el Kirchnerismo lleva adelante maniobras o busca enrarecer el ambiente político no ahorra en recursos; y por recursos se entiende dinero en efectivo. Esto sería lo que hoy se está viviendo en el seno de la Unión Cívica Radical de Santa Cruz, a escasas 48 horas de la Convención partidaria que definirá la posibilidad de que el Frente Cambia Santa Cruz admita sumar a ese espacio al partido Ser, del dirigente petrolero y Diputado Nacional Claudio Vidal.
De las fuertes versiones y trascendidos, se pasó a denuncias públicas concretas, que despejarían la duda de una “intervención directa” para que miembros de ese organismo partidario de la oposición, “bloqueen” la posibilidad de ampliar un acuerdo que la denominada Mesa de Conducción de Cambia Santa Cruz cerró en su último encuentro, donde emitió un comunicado que le cerró la puerta a un acuerdo de todas las fuerzas opositoras para enfrentar al oficialismo.
Conocido el documento que llevaba la firma de representantes de la UCR, el Pro, la CC-Ari, Encuentro Ciudadano, y el Socialismo santacruceño, fue inmediato el malestar de dirigentes y afiliados radicales que desconocían la autoridad de esa “Mesa” para tomar este tipo de decisiones y reclamaban que se convoque a un cónclave partidario para definir el asunto.
Esto es lo que debería ocurrir el próximo sábado 3 de junio, en la localidad de Puerto Deseado; pero esta convocatoria quedó “oscurecida” luego que transcendieran contactos entre la “cúpula” radical y altos dirigentes “K”; para “convencer” a Convencionales para que rechazaran la posibilidad de un acuerdo con Vidal.

6 mil dólares por un voto

Los trascendidos y posteriores denuncias sólo se pueden calificar como “escandalosas” ya que no solamente implicarían una injerencia del oficialismo en lo que sería el frente opositor; sino que podría al descubierto una maniobra inescrupulosa para torcer el posible resultado de una elección donde el Kirchnerismo saldría derrotado.
Uno de los primeros en alertar sobre el tema, fue el reconocido periodista de Río Gallegos; Hugo Moyano. El director de FM News y conductor de uno de los programas de radio más escuchados de la provincia, fiel a su estilo habló sin pelos en la lengua: “Esto es muy grave. Salieron a comprar Convencionales y la plata la ponen los K”, reveló.
Para dar detalles más precisos, el periodista dijo que “en esta Convención comenzaron a operar. Primero operaba el costismo, diciendo no voten, no lo dejan entrar (al partido Ser) porque quedamos mal”, mencionó respecto al mensaje de la cúpula dirigencial radical a los Convencionales. En este contexto, y siguiendo con el desarrollo de la información, Moyano explicó: “Después, parece que hubo una reunión con algunos dirigentes del Kirchnerismo y salieron a comprar Convencionales con plata”, detalló.
Vale mencionar que Moyano es uno de los periodistas mejor informados de la provincia, y además de ser un analista de la realidad santacruceña, conoce a fondo el mundillo de la política provincial.
Por eso no sorprendió la precisión de los datos revelados: “Concretamente, en la localidad de 28 de noviembre, compraron una (Convencional). Le ofrecieron 5 mil dólares; pero ante las dudas que presentaba, le habrían ofrecido mil dólares más, cerrando en 6 mil dólares”, aseveró.
“Con lo que estoy diciendo hoy, vamos a ver como vota, porque la estamos poniendo en relieve. Tengo nombre y apellido; pero por cuestionas lógicas no los voy a decir. Uno más que compraron es de la zona norte”, agregó Moyano quien no dudó en afirmar que el kirchnerismo “están comprendo convencionales”, radicales.

Operación desde el socialismo

En esta misma línea, Moyano mencionó al ex intendente de Pico Truncado y ex funcionarios del gobierno Kirchnerista, hoy referente del Socialismo Santacruceño, Omar Fernández.
“Están todos operando para que no dejen entrar a Vidal”, señaló y recordó la postura que reafirmó Fernández: “El socialismo santacruceño no comparte la idea de formar un frente con el Ser”.
En esta misma línea sumó a la “senadora Belén Tapia”, quien forma parte de la misma línea política que el ex intendente truncadense.
Para profundizar en el tema, Moyano hizo alusión a declaraciones de Fernández quien recientemente declaró: “Creemos que no es posible establecer alianzas electorales que no respeten ni respondan a dichos objetivos, que desvirtúen los valores originales que nos llevaron a trabajar juntos”.
Vale mencionar que estas declaraciones, son similares al texto que emitió la denominada mesa de Cambia Santa Cruz, tras la reunión – realizada a fines de mayo – en donde definieron que no acordarían con el partido de Vidal.
En este contexto, Moyano trajo a colación la boleta en la que -en elecciones pasadas- integrantes del socialismo se presentaron junto a la fórmula de Cristina Kirchner para presidente y Amado Boudu como su vice. “Pegados con ellos, Daniel Peralta como gobernador y Fernando Cotillo como vice. Intendente Omar Fernández y también Belén Tapia Todos del Frente para la Victoria. No estoy mintiendo”, subrayó.
En esta misma línea, vale mencionar que hasta el 2014, Omar Fernández, fue director provincial de Zona Norte de medio ambiente, dependiente de la Sub Secretaria de Ministros.
En su contundente editorial, en donde dio otros detalles de los distintos cambios de posturas y de líneas políticas del ex funcionario K; Moyano aseveró que “hoy vive en Catamarca, cobra del Senado un sueldo de ñoqui y dice que no es posible establecer alianzas electorales que no respeten ni respondan a dichos objetivos, que desvirtúen los valores originales que nos llevaron a trabajar juntos

“No estamos inventando nada. Después de ver toda esta roña, lo que tendría que hacer Claudio Vidal, es echarles un escupitajo a todos estos”, sentenció Moyano.