Karin Silvina Hiebaum – International Press

Para muchos niños, los exámenes sólo son una prueba más a lo largo del curso, sin embargo, para otros supone un proceso de estrés y de ansiedad que, no sólo les puede paralizar o bloquear ante el examen o rendir menos, sino que además en ocasiones les afecta de modo físico provocándoles dolores de cabeza o de estómago. Te damos algunos consejos de cómo ayudar a los niños a controlar los nervios para centrarse en las preguntas del examen.

Aproximadamente, entre un 15 y un 25 por ciento de los escolares sufren un alto nivel de ansiedad ante un examen. Sin embargo, si les ayudamos a controlar sus nervios y miedos, pueden superar el curso sin problemas y sin que su salud se resienta.

La ansiedad ante un examen es un estado del niño en el que consume una alta dosis de energía pudiendo llegar a tener un malestar físico y un cambio de comportamiento. Esta ansiedad de manifiesta de formas diferentes:

– Los niños suelen pensar que no llegarán al examen o que se quedarán en blanco y no serán capaces de aprobar.

– Pueden tener palpitaciones, sudoración, problemas digestivos, insomnio, vómitos o dolores de cabeza.

– En ocasiones, muestran cambios de comportamiento y se sienten irritados y enfadados sin motivo aparente.

10 ideas para ayudar al niño a enfrentarse sin miedo a un examen

1. Enseña a tu hijo a expresar sus emociones
Ayúdale a expresar esos pensamientos que le producen ansiedad y explícale que esas ideas no son reales porque él es capaz de superar el examen. Puedes intentar que exprese pensamientos más positivos en voz alta: soy capaz y puedo hacerlo.

2. Enseña al niño técnicas de relajación
Respirar profundamente y expirar el aire de forma relajada varias veces ayuda a relajarse. También puede hinchar los pulmones al máximo y exhalar el aire hasta que no quede nada dentro, como si fuera un globo. El niño tiene que detectar cuándo está más nervioso y poner en práctica este método.

3. Ayuda a tu hijo a evitar algunas costumbres y hábitos que aumentan su estrés
Para mejorar el autocontrol del niño evita que realice tics como morderse las uñas o chuparse el pelo ya que estos comportamientos elevan su nivel de activación.

4. Practicad en casa la realización de un examen
Realiza un test o prueba casera sobre la materia que está estudiando el niño para que desde casa la pueda hacer. La práctica y ejecución de un examen ayudará a disminuir sus temores y a enfrentarse al examen con más confianza.

5. Inculca hábitos de estudio desde muy temprano
Enseña al niño a adquirir hábitos de estudio buenos para ir bien preparado a los exámenes y hacer repasos generales de la información antes del día de la prueba.

Miedos de los niños ante los exámenes

6. Ofrece una alimentación equilibrada a los niños
Cuida la alimentación y la salud del niño para que esté preparado con energía.

7. Ayuda a tu hijo a que llegue temprano a la escuela en el día del examen
El día del examen, id con tiempo al colegio y con tranquilidad para evitar miedos de última hora y no es conveniente hablar de la materia.

8. Enseña a los niños técnicas de respiración
Explica al niño que antes de ponerse a contestar el examen ha de practicar una respiración profunda y pensar en positivo.

9. Ofrece consejos útiles para el examen
Durante el examen ha de leer bien todas las preguntas antes de contestar y comenzar por aquella que se sabe mejor, después la siguiente que conoce bien y así sucesivamente. En caso de quedarse en blanco, es preferible dejar la respuesta para más adelante y seguir por otra. Si le da tiempo, ha de revisar al final del examen tanto las contestaciones como la ortografía y redacción.

10. Consejos de evaluación del examen
Después del examen, si no ha logrado pasarlo, conviene que lo revise con el profesor para conocer qué errores ha cometido y cómo solucionarlos la próxima vez. Si ha aprobado, siempre felicitarle por el éxito.