El Consejo Provincial de Educación se reunió el pasado viernes con los gremios ADOSAC y AMET.
Allí el gobierno presentó una oferta salarial que, aseguran en su proyección anual, alcanza al 115%.
En el encuentro los representantes del Consejo Provincial de Educación comunicaron una nueva propuesta para el segundo semestre del año a los sindicatos Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), luego de analizar la situación junto al Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura.
Las negociaciones de cara al segundo semestre del año fueron a un cuarto intermedio hasta el martes 6 de junio a las 15 horas.
En tanto, los gremios mantendrían el congreso provincial este lunes para analizar el ofrecimiento y así definir las medidas de acción que se llevarán adelante.

adosac-Large-Large-Large-Large

Paritaria
En el marco de la negociación paritaria, el gobierno arremetió contra el gremio ADOSAC por las “extremas” medidas de fuerza ante la falta de un ofrecimiento salarial del gobierno que pueda sacar al docente de la línea de pobreza.
El Consejo Provincial de Educación indicó que a la voluntad de dialogo se anteponen desde el inicio del ciclo lectivo permanentes medidas de fuerza de acción directa, paro, de manera irracional, ilegal, habiéndose transformado en el mas obsceno escenario que conculca el derecho a la educación de niños niñas y adolescentes.
“La intransigencia contínua por parte del sector sindical es manifiesta y se expresa con las medidas de fuerza extremas”, manifestaron y vieron con preocupación que un sindicato provincial de la Patagonia se “pasee” por la Legislatura porteña. “Estado que posee el 60% del sistema educativo privatizado y rodeado de personas del ámbito político partidario afín con las políticas liberales y privatistas de la educación”, opinaron. Y ante las actividades que realizan en el marco del paro, los acusó de tener una “actitud miserable”.
Por su parte, la ADOSAC indicó que les hubiera preferido acudir a paritarias a escuchar soluciones a las diferentes exigencias que han sostenido siempre.
“El acta que se acordó el incremento del primer semestre no fue con este sindicato. Como asociación sindical valoramos lo que significó y significa la cláusula gatillo, entendiendo que la misma viene a empatar a la inflación. Los docentes se encuentran en el mismo estado que a principio de año.
La discusión se encontraba en el 4% ofrecido para el mes de enero que significaba una perdida del poder adquisitivo acentuada en estos últimos 5 años que además han deteriorado el salario docente depreciados en un 50% aproximadamente”, expresaron los docentes y solicitaron “una recomposición al básico que se acerque a la CBT patagónica valuada en 214 mil pesos por las ultimas mediciones.
No obstante se suspendieron las paritarias, se llamó a conciliación obligatoria, se multó al sindicato con amenazas a la personería jurídica. No obtuvimos nada del Ministerio de Trabajo. La interrupción de las paritarias logró que el conflicto se agrave”, detallaron.
En cuanto a los edificios, ADOSAC no desconoce que hay inversión, “pero no es suficiente”.
También solicitaron respuestas concretas, principalmente de los días caídos, plan reestructuración de contenidos y los descuentos a futuro.
Al respecto el CPE respondió que el sindicato no acató la conciliación obligatoria.

351134433 803937084243280 7145536071248050991 n

Salario
El viernes, ADOSAC solicitó que haya propuesta salarial que impacte directamente en el básico y que pueda corregirse el ítem título al básico nuevo, que es el de maestro nivel primario jornada extendida de una hora.
Asimismo, AMET planteó la continuidad de la cláusula gatillo como una herramienta paliativa a la escalada inflación.
Solicitaron que cualquier oferta salarial impacte directamente en el básico de los trabajadores, sea de carácter acumulativo y retroactivo al mes de marzo.
Asimismo solicitan pago de titulo en el segundo cargo, la devolución días caídos por días de paro.
En este marco, desde el Gobierno, luego de mantener diálogo con el Ministerio de Economía, ofreció:
-Incrementar con los valores de agosto un 12% el valor punto
-Incrementar con los valores de octubre un 10% al valor punto
-Incrementar con los valores de diciembre 10% al valor punto
-Teniendo en cuenta que todos los porcentajes son acumulativos al ultimo valor que refleje el ultimo mes de implementación de la cláusula gatillo en el primer semestre
-Con esta oferta sumado a la otorgada en el primer semestre por cláusula gatillo se proyecta un incremento anual del 115%
-Otorgar una suma de 35 mil pesos al básico para los docentes que no superen los 200 mil pesos de salario neto, a partir de septiembre
-Generar una mesa de revisión en el mes de octubre con el fin de monitorear los aumentos otorgados con respecto a la inflación
-Destacar el bono anunciado el día jueves por la Gobernadora de 100 mil pesos a los trabajadores de la administración publica provincial incluido los docentes que no superen los 300 mil pesos de salario bruto y de 60 mil para los que no superen en julio, como así también el pago de doble asignación familiar para el mismo mes.
En cuanto a los días descontados se indicó que es ínfimo en relación a la cantidad de días de paro, no ha tenido el impacto que sí ha tenido los días de paro en los chicos.
Se devuelve lo que se cumple, si hay recuperación de los días que se perdieron. La reestructuración de contenidos no es devolución de días, si la docencia quiere restituir los días se puede evaluar.
Para este martes a las 15 hs. se fijó el cuarto intermedio de la paritaria.