Karin Silvina Hiebaum – International Press

Muy democrático el Ministro de Economía 🤣🤣🤭

El Frente Renovador impulsa la candidatura de Massa, mientras de Pedro y Scioli continúan con sus armados

En el Congreso de los Renovadores del próximo sábado, las bases activarían el «operativo clamor» a favor de una postulación del tigrense. De Pedro sigue buscando instalar su figura y suma adhesiones, al igual que Scioli, quién se muestra decidió a ir a una PASO.

El Frente Renovador impulsará la candidatura de Massa, mientras De Pedro y Scioli siguen con sus armados.
El Frente Renovador impulsará la candidatura de Massa, mientras De Pedro y Scioli siguen con sus armados.
Luego de su regreso al país tras el periplo emprendido por China en busca de financiamiento, el ministro de Economía, Sergio Massa, emprenderá una nutrida agenda que incluirá su participación en el Seminario de Infraestructura Regional, el que bajo la consigna «¿Qué Argentina queremos ser?», se desarrollará entre martes y miércoles en el Centro Cultural Kirchner (CCK), mientras que el próximo sábado, encabezará el Congreso del Frente Renovador, donde ese espacio fijará posición en contra de una Primaria Abierta en el Frente de Todos.

El martes a las 10, el titular de la cartera de Hacienda será el encargado de abrir el seminario que tiene como objetivo presentar y debatir las claves para desarrollar una «infraestructura federal, sostenible e inclusiva», encuentro que cerrará un día más tarde el presidente Alberto Fernández y del que participarán varios gobernadores.

Pero la apuesta fuerte de Massa estará enfocada en el Congreso partidario del sábado, donde los renovadores apuntarán a autorizar a ese partido a realizar alianzas con el resto de las fuerzas políticas del FdT, buscarán mostrar musculatura política, y también, dejarán en claro sobre la inconveniencia de realizar una PASO en el seno de la coalición oficialista, lo que aseguran, podría acarrear graves riesgos a la fragilidad económica por la que atraviesa el país.

Por su parte, las bases del massismo activarían en ese encuentro el operativo clamor para su líder acepte el desafío de ser precandidato presidencial, a escasas dos semanas del cierre de listas.

En esa dirección, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Ignacio de Mendiguren, admitió hoy que desde el Frente Renovador «siempre trabajan por una candidatura presidencial» del tigrense.

El funcionario admitió que «la decisión la tiene Sergio», quien está abocado a aliviar la situación financiera, luego de lograr una ampliación de los swaps con China, y con la expectativa de conseguir una readecuación de los compromisos de deuda con el FMI.

«Es el único político que puede simultáneamente trabajar con los acuerdos con China, con Estados Unidos, trabajar con los cerealeros, el movimiento obrero», remarcó De Mendiguren: «Nuestro éxito dependerá de que podamos estabilizar la economía, de que tengamos esta agenda de crecimiento y producción», indicó.

De aceptar ser uno de los postulantes a la presidencia por el oficialismo y en caso de que estás se diriman en una Primaria Abierta, Massa deberá dejar atrás las declaraciones vertidas en su momento en las que advirtió, que solo sería candidato en caso de ser el único postulante por el oficialismo a nivel nacional.

En ese escenario, debería enfrentar a los hasta ahora postulantes, Daniel Scioli, Agustín Rossi y Juan Grabois y al propio Eduardo «Wado» de Pedro, quien como el elegido de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, viene trabajando a destajo para lograr instalar su figura, a través de diversas actividades.

De Pedro, cuya candidatura está sujeta al crecimiento que pueda registrar en las diferentes mediciones antes de que venza el plazo para la presentación de listas -lo que ocurrirá el 24 de junio próximo-, cuenta, además, con el respaldo del diputado nacional y titular del PJ provincial, Máximo Kirchner, y de varios gobernadores, entre ellos, Axel Kicillof (Buenos Aires) y Ricardo Quintela (La Rioja).

Por su parte, Scioli, quién viene realizando diferentes actividades proselitistas, ya dio comienzo al armado de listas en varios distritos del país, incluida la provincia de Buenos Aires, junto a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quién ya anunció que será precandidata a la gobernación por ese distrito.

El exmotonauta cuenta con el respaldo de varios dirigentes enrolados en el albertismo, tal el caso de del canciller Santiago Cafiero, quién días atrás aseguró que en el peronismo «hay mucho entusiasmo con las propuestas e ideas que están llevando a cabo» Scioli, en el país, y Tolosa Paz en el territorio bonaerense.

También salió a respaldar su postulación el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, al indicar: “A mí solo me importa Scioli. Es claramente el que hace la diferencia porque tiene el arrastre de su propia figura. Los demás tienen que hacer su historia de la forma que crean, no es mi interés. Pero estoy convencido que va a ganar la interna”, subrayó.