Karin Silvina Hiebaum – International Press
El oficialismo y la oposición muestran sus grandes quemaduras de cara a las elecciones en Argentina
Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina
Carlos De Angelis, sociólogo, consultor y analista político, brindó su perspectiva en CNN Radio sobre las elecciones argentinas y abordó temas como las internas en el Frente de Todos, la estrategia de Juntos por el Cambio y el fenómeno Milei en el panorama político.
En relación a las internas del Frente de Todos y la presencia de Sergio Massa en las PASO, De Angelis destacó: «La elección de Mendoza va a dejar un aprendizaje, fue una elección bastante dura para el peronismo que quedó en tercer lugar. Massa abrió la puerta porque no se baja».
A pocos días de concretarse las alianzas electorales, las principales fuerzas políticas del país sufren disputas internas. La incertidumbre, opinan los especialistas, es capitalizada por los libertarios conducidos por Javier Milei. Debates por candidaturas, fuego cruzado y un mar de preguntas surcan un año electoral devenido en
El 14 de junio los argentinos conocerán las alianzas entre los partidos políticos que competirán por las elecciones presidenciales, mientras que las candidaturas se oficializarán 10 días después. Lo que suceda hasta ese momento es, por ahora, un misterio.
Las tres principales fuerzas en pugna son el gobernante Frente de Todos —que afronta una de las crisis económicas más profundas de los últimos 20 años— la oposición de Juntos por el Cambio —inmersa en una guerra a cielo abierto que amenaza con una potencial ruptura— y La Libertad Avanza, referenciada en el libertario Javier Milei.
El mapa, coinciden los encuestadores, es de un electorado dividido en tercios virtualmente equivalentes.
El Frente de Todos (contra todos)
Mientras que el oficialismo debe lidiar con las dificultades externas, sus complicaciones internas no quedan atrás. En la alianza conviven dirigentes enfrentados públicamente, como lo exhibió la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, en sus redes sociales al regresar de la gira por China en búsqueda de financiamiento.
«Da pena llegar y ver que propios y extraños, que generaron la crisis que hace necesaria la estabilización, están acá jugando a los soldaditos mientras tendrían que estar cumpliendo sus obligaciones. Dos caras de una misma moneda», tuiteó Moreau.
Esquemáticamente, si bien el oficialismo está conformado por diversas agrupaciones, los bandos se organizan en torno a tres liderazgos: el del presidente Alberto Fernández, quien renunció a su candidatura para la reelección; el de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ratificó que tampoco competirá en los comicios; y el del ministro de Economía Sergio Massa, quien no aportó definiciones sobre su futuro político.
Si bien la relación entre el mandatario y su vice está rota desde hace tiempo, el eje de la discusión actual es meramente estratégica: ¿conviene presentar un candidato de «unidad» o es mejor que los aspirantes compitan entre sí de cara a la sociedad acudiendo a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)?
«En el Gobierno hay un grupo que entiende que las internas lo debilitaría y hay otros que entienden que, en cambio, ampliaría el caudal de votos a reunir. Hoy hay altísimas dosis de incertidumbre que se reflejan sobre las dos principales coaliciones, pero sobre todo en el oficialismo».
Daniel Scioli, el expiloto de lanchas que quiere revancha en Argentina
El grupo que busca democratizar el espacio para que el elegido emerja de una contienda al interior del Gobierno está encabezado por el propio presidente Fernández, que apuntala las candidaturas de su embajador en Brasil, Daniel Scioli, y de su jefe de gabinete, Agustín Rossi.
En cambio, quienes impulsan la lista de unidad son los laderos del ministro Massa —quien aún no anunció si competirá o no— y algunos sectores cercanos a Cristina Fernández.
«Pareciera haber cierta coordinación entre la vicepresidenta y Massa pero que todavía no vio la luz. Hay una aspiración de que eso tenga lugar en un escenario de presentación de listas únicas», señala a Sputnik el director de la consultora Opina Argentina, Facundo Nejamkis.
El riesgo que advierte este bando es concreto: de haber una multiplicidad de nombres oficialistas en las elecciones primarias, los resultados reflejarían el escaso caudal de votos cosechado por cada uno de ellos por separado. Quedarían, así, por detrás de los porcentajes obtenidos por la oposición, lo cual desataría una fuerte incertidumbre en los mercados en torno a la sostenibilidad de la situación económica ante un horizonte de cambio de gobierno.
El miedo de los gobernadores y la fuerza del ‘dedo’
Los gobernadores provinciales que integran el Frente de Todos reclaman un mayor poder de decisión al interior del Gobierno. Tras una intensa jornada de debates, los mandatarios oficialistas reunidos en la llamada Liga de Gobernadores consensuaron la firma de un documento que aboga por la confección de una lista de unidad, en sintonía con los intereses del titular de Economía.
El gesto no es menor. «El rol de los gobernadores es muy relevante: cualquier armado a nivel nacional requiere de la comunicación con ellos para desplegar el aparato territorial. Hoy en este sector parece haber una coordinación para apoyar la unidad», destaca Nejamkis .
Los dirigentes tienen argumentos sólidos para defender su voz: en cada uno de los distritos que fueron a las urnas los oficialismos salieron triunfantes por amplio margen. De todos modos, el hecho de que estos eligieran separar la fecha de los comicios locales de los presidenciales relativiza el peso del sector.
«La mayoría de los gobernadores desdoblaron la fecha de sus provincias para separarlas de las nacionales, con lo cual su grado de influencia real es relativa. El peso más importante lo tiene la provincia de Buenos Aires, que es el distrito más grande del país», considera Córdoba.
Analista político argentino dijo que el peronismo “se vació de contenido”
Si los líderes distritales constituyen una fuerza de peso, el lugar que detenta la vicepresidenta es de aún mayor relevancia. Tras ocho años como jefa de Estado (2007-2015), Cristina aún mantiene un poder definitivo en la confección de listas de cara a los comicios.
Sin embargo, su renunciamiento a candidatearse a cualquier cargo ejecutivo o legislativo en las elecciones parece confluir hacia una paulatina disminución de su relevancia en el futuro del peronismo.
«Tiendo a descreer que el dedo de Cristina tenga hoy el mismo peso que tuvo hace cuatro años», sostiene Córdoba.
Juntos por el Cambio (pero cada vez menos)
Ante el descalabro que atraviesa el oficialismo, sería lógico asumir que la oposición saborea la irremediable la victoria electoral.
Sin embargo, su rol antagónico hoy está en disputa con un factor imprevisto: el encarnado por el economista libertario Javier Milei, quien sorprendió a todos al cosechar el 21% de los votos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en las elecciones legislativas del 2021.
«Juntos por el Cambio ve un problema en Milei, porque es la oposición a ellos, que se consideraban oposición. Hoy el libertario disputa su electorado», advierte Nejamkis. El analista remarca que la irrupción del economista no es el único problema a sortear por parte de la coalición: «Las diferencias internas parecen expresar dos proyectos políticos totalmente diferentes».
Javier Milei y Victoria Villarruel
La persistencia de posiciones tan enfrentadas entre sí como las que sostienen Patricia Bullrich —ministra de Seguridad de Mauricio Macri (2015-2019), identificada con un discurso confrontativo con el gobierno y representante de los «halcones»—, y Horacio Rodriguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de una posición moderada que lo incluye dentro de las «palomas», lleva a ver al mantenimiento de la unidad casi como una utopía.
De acuerdo con el director de Opina Argentina, «los dos candidatos exhiben proyectos políticos, emociones, sensaciones y electorados cada vez más disímiles, aumentando la probabilidad de que esos votos puedan fugarse hacia Milei, más que permanecer en la alianza».
«La constante pelea interna ha generado que perdieran casi 12% de apoyo desde enero a la fecha. Al interior conviven dos electorados completamente distintos: el problema es que existe la posibilidad de que después de las elecciones primarias el electorado que votó al candidato derrotado elija no apoyar al vencedor, fugándose hacia otro sector. Es un espacio que tiende a reducirse más que a ampliarse», dice Córdoba.
De arriba
Pese a los magros resultados obtenidos en las elecciones provinciales, la fuerza política de Javier Milei se favorece directamente por el recrudecimiento de las disputas internas al interior de la coalición oficialista y la opositora.
Córdoba sostiene que la plataforma del economista «es el gran beneficiado de esta incertidumbre. Todos parecieran trabajar para él, fundamentalmente Juntos por el Cambio: frente a la fragmentación opositora, la fuga de votos de esa fuerza va hacia Milei».
«Creo que Juntos por el Cambio y el Frente de Todos están pensando directamente en el balotaje. Y, a partir de los números que está manejando Milei, yo les sugeriría a ambos espacios que primero garanticen superar al libertario, porque posiblemente alguno de los dos no llegue a la segunda vuelta».
Según Isabel Díaz Ayuso: “Si Argentina no tiene un cambio ahora será todavía más difícil volver a la normalidad”
La presidenta de la Comunidad de Madrid analizó los triunfos frente a la izquierda y planteó los motivos que podrían derivar en una derrota del kirchnerismo en las elecciones 2023
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, analizó las derrotas de la izquierda en España y se refirió a los motivos por los cuales hay sociedades que se inclinan hacia la derecha. “Ya hemos hecho los deberes, ahora les toca a ustedes”, envalentonó a los argentinos al tiempo que advirtió que si nuestro país “no tiene un cambio ahora, será todavía más difícil volver a la normalidad”.
Solo se les puede desear el mejor éxito a la Argentina.
No descartar las nuevas posibilidades como también DEMOS Argentina con la Pre Candidatura de Nazareno Etchepare, quien seguramente abre nuevas puertas para un futuro cercano.
Según la arquitecta Maria Novakosky, adhiere:
Escenarios políticos posibles
De Maria Novakosky
Estando a días de las PASO pensaba cuales serían los posibles escenarios que el simple Argentino de a pie podría llegar a evaluar y me surgió una angustia existencial siendo desde ya liberal en mis ideas políticas:
La primera opción que se me ocurrió fué Patricia Bullrich, acompañada o bien por Ricardo Lopez Murphy o por Facundo Manes.
La segunda opción es Javier Milei acompañado por el mismo.
La tercera Larreta y Facundo Manes; Lilita y todo el Radicalismo unido que nuevamente como el video juego Resident Evil no dejan de reaparecer.
Y por última y cuarta opción el eterno Peronismo de la mano de Massa; Scioli; Wado de Pedro o el heredero K.
Panorama más triste que Cumpleaños sin torta.
Bueno hoy a las 20:00 los invito a escuchar a tres grandes de la economía Argentina:
Martín Simonetta presidente de la Fundación Atlas
Álvaro Luis Alsogaray dirigente de la UCEDE
Y Adolfo Storni Gerente General de Capsa – Capex capo en planeamiento y control de gestión.
Les dejo el link para que se unan.
https://chat.whatsapp.com/KoKRvg98QwGJes5N6CQRyI
Tal vez ellos nos puedan dar un mejor panorama de cómo salir de esta crisis!
Los espero.