El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga formuló una tajante crítica al espectro de la XVª Convención Internacional Argentina Mining (minería) que está desarrollando desde el miércoles en instalaciones del Boxing Club de Río Gallegos, en la cual se promocionan nuevas rondas de oportunidades de negocios para la explotación de yacimientos de oro y plata en los distritos geológicos santacruceños.

En principio, el jefe comunal refutó las declaraciones de funcionarios provinciales que aluden a que Santa Cruz lidera la producción minera en el país, cuando en la realidad indica que la misma “está bajo el liderazgo de las compañías que explotan nuestros recursos de oro y plata y dejan migajas inferiores al 3 % en concepto de regalías, llevándose extraordinarias ganancias”, “el oro y la plata son de nosotros, las ganancias son ajenas” sentenció.
“En consecuencia –afirmó- ésta Convención marca claramente el dominio de las compañías internacionales sobre un recurso de los santacruceños”.

Para refrendar sus dichos, citó que “es una vergüenza que a la hora de determinarse el pago de regalías -entre otras cosas-, el volumen total de la producción de oro y plata se conozca a través de una simple declaración jurada suministrada por parte de las propias mineras y sin que haya control alguno por parte del Estado”.

Por otra parte indicó que el gobierno provincial ni siquiera coparticipa a los municipios las exiguas regalías que recibe de un recurso estratégico no renovable “vulnerando de esta manera un principio internacional elemental de distribución de esos recursos a las comunas”.

En otro orden señaló también que “el Estado santacruceño, mediante una determinación centralista y antifederal, quitó a los municipios impactados por proyectos mineros, la facultad y posibilidad de constituir fideicomisos mineros en sus jurisdicciones y nadie dijo nada al respecto. Y lo hizo para conformar un fondo fiduciario central denominado UNIRSE sin participación alguna de los municipios en su control y distribución”, puntualizó.

A ello sumó el hecho que tampoco garantiza el acceso a puestos laborales en la actividad minera de ciudadanos santacruceños permitiendo que ingresen cientos de trabajadores de otras jurisdicciones provinciales.