Karin Silvina Hiebaum Corresponsal
Son 73 bares ubicados dentro de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina que tienen como característica ser los más representativos de la ciudad. Pero a mí, me gustan de manera especial el Café Tortoni (que data de 1858) y La Biela sin embargo es La Biela mi café favorito, quizás porque en el compartí muchas horas al lado de la persona a quien más he amado, el padre de mis hijos, si van a Buenos Aires no dejen de visitarlo, les comparto un poco de sus 150 años de historia ….
Cuando abrió sus puertas como terraza de un café pequeño en 1850 fue bautizado La Veredita por su propietario español, pero más tarde cambió su nombre a la barra del Aero(club) debido a su popularidad entre los miembros de las cercana Asociación Civil de Pilotos Argentinos liderada a inicios del siglo XX por Jorge Newbery.
Durante muchos años, el Aero , fue muy concurrido por los políticos, escritores, artistas, actores y celebridades de los medios, La Biela adquirió su actual nombre en 1950, en el inicio de la moda tuerca (es decir, de aficionados al automovilismo) cuando se convirtió en un lugar de encuentro para las carreras de campeones de automóviles y para los amantes de ese deporte, incluyendo al Chueco Juan Manuel Fangio quien fuera el pentacampeón o cinco veces campeón del mundo en Fórmula 1 (hasta que tras su muerte fue, casi medio siglo después en el 2003 superado por Michael Schumacher) , y para los amantes de este deporte.
En 1999, el Café La Biela fue declarado Lugar de interés cultural de la Ciudad de Buenos Aires, La Biela como la Confitería Richmond ha sido uno de los sitios de reunión culinaria de la gente más elegante del Cono Sur.
Ubicado en la esquina de la calle Roberto Marcelino Ortiz y la Avenida Quintana 600, del Barrio Recoleta en Buenos Aires, está decorado con antiguas fotos en blanco y negro de campeones de carreras automovilísticas destacan souvenires o elementos tuercas que incluyen parrillas de radiador, bielas, lámparas y bocinas decoran las paredes del ya tradicional interior , que tiene paneles de madera (boiseries) y lujosas cortinas en las amplios ventanales.
Si miras detrás de la barra hay fotografías tomadas por el escritor argentino Adolfo Bioy Casares , quien era uno de los habitués es decir de los que solían frecuentar el café junto a su amigo escritor Jorge Luis Borges , y que tomó estas fotografías para ilustrar un libro que escribieron juntos, a esto se debe que tengan una mesa con dos imagenes de tamaño natral de ambos escritores,para que los turistas se puedan fotografiar con ellos.
A pesar del paso del tiempo, La Biela continúa siendo un rito en el universo porteño. Si se toma un café, antes cómprese La Nación, el diario más antiguo y tradicional del país, y pasará por un porteño más.