Fue una noticia impactante el día después del Desfile del Orgullo en Viena. Los islamistas planeaban un ataque al evento, querían matar a la mayor cantidad de personas posible. Afortunadamente, las autoridades lograron sacar a los sospechosos de la circulación a tiempo. Pero el caso dejó claro: el terror está en medio de nosotros.

Karin Silvina Hiebaum – International Press

El terrorismo representa una grave amenaza para los Estados miembros de la UE. Esto queda claro en el nuevo “Informe de situación y tendencias de la Unión Europea (UE) sobre el terrorismo (TE-SAT) 2023”. El documento muestra que se registraron 28 ataques completados, fallidos o frustrados en la Unión el año anterior.

De los ataques prevenidos, la mayoría fueron atribuibles al terrorismo de izquierda y al anarquismo (13). Dos ataques planificados fueron contra las gorras de los islamistas, uno debía ser llevado a cabo por un extremista de derecha.

El terror se ha vuelto común

380 personas fueron detenidas por las autoridades policiales de los Estados miembros de la UE en 2022 por delitos relacionados con el terrorismo. La mayoría de las detenciones se produjeron tras la investigación del terrorismo yihadista en Francia (93), España (46), Alemania (30) y Bélgica (22). Esto es lo que sigue Austria con 16 detenciones.

En general, el informe deja claro una vez más que ya no somos una isla de los beatos cuando se trata del islamismo radical. De una manera particularmente dramática, esto fue el 2 Noviembre de 2020. El islamista Kujtim F. mató a cuatro personas en el centro de Viena, hirió a 23 y destruyó innumerables vidas más. La red en torno al partidario del EI sigue ocupando principalmente a la justicia nacional.

No se enumeran en el informe de la UE incidentes que ahora deben llamarse “terror cotidiano”. Por ejemplo, el terrible ataque a niños que juegan en Francia, o el ataque a una abuela y su nieta. El eXXpress informó sobre esto con tanto detalle como sobre los numerosos ataques con cuchillos o el terriblemente cruel asesinato de machetes en el centro de Viena.