Karin Silvina Hiebaum

Suiza y la UE han mantenido un intenso intercambio de energía durante décadas. Si los mercados energéticos en Europa solían caracterizarse por monopolios nacionales, en los últimos 25 años ha surgido un mercado único energético de la UE orientado a la competencia. Esto está cambiando el mundo energético legal y económico alrededor de Suiza. Esto tiene consecuencias, especialmente en el sector de la electricidad. El Consejo Federal persigue el objetivo de negociar un acuerdo de electricidad con la UE. Esto debería proporcionar a Suiza acceso completo al mercado interior europeo de la electricidad y asegurar la cooperación para el futuro.

Suiza y la UE se esfuerzan por un suministro de energía respetuoso con el medio ambiente, competitivo y seguro. Para 2050, no se eliminarán gases de efecto invernadero netos tanto en Suiza como en la UE. Esto requiere un cambio profundo en la forma en que producimos, actuamos y consumimos energía hoy en día. Por ejemplo, la electricidad se produce cada vez más a través de energías renovables. Debido a que el sol y el viento no están disponibles las 24 horas del día, la necesidad de flexibilidad y redes está aumentando. Con el mercado interno de la energía, la UE quiere garantizar que los desafíos se superen de forma transfronteriza y rentable.

En el sector de la electricidad, Suiza está muy bien integrada en la red europea. Desde la fusión de las redes francesas, alemanas y suizas en 1958, en la llamada estrella de Laufenburg, nuestro país ha desempeñado un papel importante como “centro eléctrico” en el suministro de electricidad en Europa Central y Occidental. 41 líneas fronterizas conectan Suiza con los países circundantes. Esto permite un comercio activo de electricidad. Desde el punto de vista económico, los consumidores y productores suizos se benefician en gran medida de esta integración. El suministro de electricidad hace que sea más seguro y barato. Por otro lado, Suiza contribuye a alcanzar los objetivos de política energética y climática de la UE gracias a sus líneas eléctricas y centrales hidroeléctricas de uso flexible.

Acuerdo de electricidad entre la UE y Suiza

El suministro de electricidad está experimentando diversos cambios y el mercado único de energía de la UE está en constante evolución. La integración de Suiza en el mercado europeo de la electricidad ya no siempre existe. Suiza carece de una protección legal con la UE. Debido a que ambas partes se benefician del intercambio de electricidad, la UE y Suiza están negociando un acuerdo de electricidad.

Las negociaciones sobre la electricidad se tratan esencialmente de los siguientes objetivos y temas:

Acceso mutuo, libre e igualitario al mercado;

Aplicación uniforme de las normas en el sector de la electricidad para todos los participantes del mercado y competencia justa;

Comercio al por mayor de electricidad integrado y transparente;

Infraestructura eléctrica, en particular las redes de transmisión y las líneas de conexión transfronterizas;

Comercio transfronterizo de electricidad;

Promoción de la electricidad procedente de energías renovables;

Protección del medio ambiente en la producción, el comercio y la transmisión de electricidad;

Reglas para las ayudas estatales;

Participación de Suiza en las autoridades y órganos de la UE en el sector de la electricidad.

Desde 2015, la UE ya no está dispuesta a concluir acuerdos sectoriales con Suiza antes de que se regulen cuestiones institucionales esenciales (interpretación legal, vigilancia legal, asunción legal, resolución de disputas). Por lo tanto, las futuras negociaciones sobre un acuerdo de electricidad con la UE dependen del progreso en la solución de cuestiones institucionales. Con el amplio enfoque del paquete en febrero de 2022, el Consejo Federal explicó cómo quiere regular las relaciones con la UE en el futuro. Las exploraciones correspondientes entre el CH y la UE están en marcha. El amplio enfoque del paquete también incluye la celebración de un acuerdo de electricidad.