Karin Silvina Hiebaum – International Press
La guerra de agresión contra Ucrania ha confundido completamente el suministro de energía mundial. Aunque los precios del gas natural y el petróleo han disminuido en las últimas semanas, no se puede negar que la Unión Europea se encuentra en una crisis energética tangible. Las fallas de las centrales nucleares en Francia, el arranque de las centrales eléctricas de carbón con núcleo y el mayor recurso a las centrales eléctricas de gas natural no son daños colaterales sostenibles. Además, la producción de hidrógeno es cada vez más importante, pero la crisis energética ha impulsado el uso de todo tipo de energías renovables en la Unión Europea.
Con respecto a la generación de energía eléctrica en la Unión Europea (según los datos de la “European Electricity Review” de Ember Climate), se enumeran las partes individuales en la mezcla energética de 2022, incluidas las fuentes de energía fósil con el 35,1 por ciento, la energía nuclear con el 23,6 por ciento, el gas natural con el 20 por ciento, la energía eólica con 623 TWh de energía eléctrica se generaron a partir de la energía eólica y la energía solar.
La preocupación por el futuro de las plantas de biogás
Los productores regionales no se benefician de los altos precios del gas y la electricidad. Por el contrario, los costos aumentan, pero los ingresos no.
Los científicos esperan que esta tendencia continúe y se espera una disminución en la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles. La crisis energética ha acelerado considerablemente el cambio en la producción de energía eléctrica en la UE.
Walburga Hemetsberger, directora general de Solar Power Europe, destacó la buena voluntad de la Comisión Europea, ya que ha confirmado su estrategia de tecnologías limpias para 2022. Además, se apoyará más los proyectos “Combinaciones de fotovoltaica y almacenamiento”, así como el “Agri-PV”. Según los documentos de la Comisión Europea, entre otras cosas, se instalarán 600.000 MW de energía solar para 2030 para lograr los objetivos de protección del clima previstos, un gigantesco acto de fuerza junto con una mayor expansión de las turbinas eólicas.
Puede ser la declaración de la presidente de la Comisión, Ursula von der Leyen, con motivo de la Cumbre del Mar Báltico en Copenhague el 31. Agosto de 2022 con respecto a la instalación de turbinas eólicas marinas: “Cuando las turbinas eólicas marinas alimentan a varios países, los costos disminuyen, el impacto en el medio ambiente se reduce y la electricidad generada nunca se desperdicia, ya que puede fluir a diferentes mercados en diferentes momentos. Por lo tanto, la solidaridad crea sostenibilidad y seguridad de suministro”.
En cuanto a la energía eólica, el Consejo Global de Energía Eólica ha determinado la expansión onshore mundial de alrededor de 87.000 MW para 2022 y, según las previsiones, el valor de las nuevas instalaciones globales permanecerá casi sin cambios en 2023. Para 2030, Bélgica construirá turbinas eólicas con una potencia total de 4.000 MW y Alemania con una potencia total (onshore) de 115.000 MW, así como turbinas eólicas marinas de 30.000 MW. (1) El hecho de que el uso de la energía eólica también haya llegado al país nuclear de Francia está demostrado por la puesta en marcha del primer parque eólico offshore francés (80 turbinas
El balance en Luxemburgo
También en Luxemburgo, la producción de energía eléctrica se incrementó mediante el uso de energías renovables. Según ILR, se generaron 993.000 MWh de energía eléctrica, el 18,5 por ciento del consumo nacional en 2022. Las siguientes cifras son de interés: la energía eólica fue proporcional al 25,97 por ciento, la biomasa al 23,57 por ciento, la energía solar al 14,81 por ciento, la energía hidroeléctrica al 8,52 por ciento, el biogás al 5,05 por ciento y la incineración de residuos al 7,69 por ciento. Las cantidades de importación fueron del 81,5 por ciento: 5.397.000 MWh (de los cuales Alemania tenía una participación del 57,62 por ciento, Francia con el 21,23 por ciento y Bélgica con un 21,14 por ciento).
Con respecto a las importaciones del principal país de suministro, Alemania, cabe señalar que las fuentes de energía convencionales (carbón, gas natural y energía nuclear) participaron en un 51,5 por ciento en la combinación energética de 2022 y las energías renovables en un 48,5 por ciento, incluida la energía eólica en un 25,7 por ciento y la fotovoltaica en un 11,2 por ciento.
Sin embargo, tiene sentido utilizar la energía eólica y la energía solar junto con sistemas de almacenamiento descentralizados dondequiera que esto esté justificado.
Si se observan estos hechos, se puede ver que Luxemburgo nunca puede generar suficiente energía eléctrica mediante energías renovables debido a la superficie terrestre. Sin embargo, tiene sentido utilizar la energía eólica y la energía solar junto con sistemas de almacenamiento descentralizados dondequiera que esto esté justificado. Una gran oportunidad es la construcción de sistemas agro-PV a gran escala en terrenos no utilizados, en vertederos de escombros en desuso, en superficies de techo sobre las autopistas, así como a lo largo de las autopistas y sobre los huertos.
Un elemento importante del suministro europeo de energía eléctrica es el sistema de interconexión con líneas de cúpula transnacionales (ENTSO-E), que garantiza el suministro de energía eléctrica para Luxemburgo. Solo se puede dar la bienvenida al hecho de que Luxemburgo compre parques eólicos en alta mar en Dinamarca, entre otras cosas, y así ayude a utilizar la energía eólica en alta mar. Reconozco como una señal importante la decisión de la Comisión Europea de aumentar la proporción de energías renovables al 40 por ciento de la demanda total de energía para 2040. La propuesta tiene como objetivo ampliar el sistema energético europeo (generación y transporte) más rápidamente; las inversiones utilizadas para este fin ascienden a 300 mil millones de euros para 2030.
Primer almacenamiento de CO2 en Dinamarca
Las empresas detrás del proyecto consideran que la tecnología CCS es esencial en la lucha contra el cambio climático. Las asociaciones medioambientales son escépticas.
Con el fin de reducir rápidamente la dependencia de la Unión Europea de la energía eléctrica, la Comisión Europea aprobó el procedimiento de aprobación para el uso acelerado de las energías renovables en octubre de 2022. El aumento del uso contribuye a la diversificación del suministro de energía de la UE y está destinado a poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia. Debido a sus bajos costos operativos, el aumento de la proporción de fuentes de energía renovables puede ayudar a reducir los costos de energía.
Para ser climáticamente neutral para 2050, la Unión Europea debe convertir su sistema energético en uno con una alta proporción de energía renovable y mejoras significativas en la eficiencia energética. Basándose en los tres pilares del desarrollo sostenible, aumentaremos la seguridad del suministro y daremos forma activa a la protección del clima.