En Santa Cruz se viven días de definiciones luego que Encuentro Ciudadano, el PRO y un sector disidente de la conducción de la Unión Cívica Radical anunciaran que junto al partido SER conformarían un frente electoral opositor por fuera de Cambia Santa Cruz.
Con la confirmada fórmula integrada por Daniel Gardonio – ex presidente de la UCR- y Gabriela Mestelán – principal referente de Encuentro Ciudadano – está más claro que la oposición abrió una puerta que puede cambiar el escenario político provincial.
Ahora se espera que el diputado nacional por SER Claudio Vidal haga el anuncio de su candidatura y quien lo acompañará; algo que igualmente tiene que hacer el reconocido periodista Mario Markic, quien irá por el PRO.
Por otra parte, el “desmembrado” radicalismo intenta “acomodar” una estrategia inesperada, que no incluiría la candidatura de Roxana Reyes a la gobernación y que podría nuevamente en primera línea al cuestionado senador Eduardo Costa; ambos artificies de la negativa a sumar a SER al frente opositor, cosa que concluyó con el alejamiento del Encuentro Ciudadano y el PRO. Sobre esto, fue Mestelán quien dijo categóricamente: “No se rompe, se elige. Además, sobre el nuevo frente Por Santa Cruz, donde ella ira por el sublema Encuentro Por Santa Cruz”, sentenció. “jugamos a ganar”; tal vez como una suerte de respuesta a la tapa de la edición impresa de Mas Prensa que señalaba que con la estrategia de la conducción radical se “Jugaba a perder”.
Por su parte Gardonio recalcó “no dejamos de ser radicales” y sobre la unión de este nuevo frente aseveró: “se armó una estructura fuerte”.

Musculo político

Sin dudas el primero de los sub lemas presentados en el Frente “Por Santa Cruz” sintetiza un espacio que venía creciendo en las localidades del interior pero que no se materializaba en los papeles hasta ahora: radicales que discrepaban con la conducción partidaria, e independientes que expresaban el descontento con el gobierno, pero sin pertenecer a ninguna estructura. Encuentro Ciudadano viene creciendo elección tras elección y la dirigencia radical disidente ya había logrado ganar internas y conducir comités locales. Esta conjunción es una de las fortalezas del nuevo espacio.
En tanto la sumatoria de SER, que en las pasadas elecciones no solo logró obtener una banca nacional, sino que también obtuvo bancas en la Cámara de diputados provincial, concejalías y hasta una intendencia; dan muestra de un “musculo político nuevo”, que genera expectativas en un electorado hastiado por las políticas K, desde hace más de 30 años.
Vale mencionar que en el caso de SER; el espacio no solo incluye un fuerte componente sindical, sino que además se sumaron organizaciones sociales como el caso del Movimiento Evita y grupos vinculados la economía social.
De este modo, el escenario político pasó de la “sorpresa” a la expectativa y en los próximos días – faltan 3 para le fecha límite de oficialización de candidatos – se espera conocer quiénes integrarán los restantes sub lemas de “Por Santa Cruz”.
“Hemos constituido el frente electoral a partir de acuerdos programáticos, el que gane llevará adelante los acuerdos. Vamos en el mismo frente electoral, pero vamos a competir dentro de él, para ser gobierno el próximo 10 de diciembre”, sintetizó Mestelán al respecto.