Karin Silvina Hiebaum – International Press

El precandidato a gobernador y Horacio Rodríguez Larreta (tata pura) encabezaron una conferencia. «Massa es el candidato del kirchnerismo que fracasó», lanzaron. Las negociaciones con gente de Facundo Manes y quién iría al Parlasur.

Diego Santilli (que personaje 🤭🤦🏼‍♀️)anunció al radical Gustavo Posse, intendente de San Isidro, como su compañero de fórmula para las PASO de la Provincia de Buenos Aires y confirmó a José Luis Espert como su primer candidato a senador nacional por el distrito, quien será acompañado por la dirigente evangelista Cynthia Hotton en la boleta, tal como adelantó Clarín.

El nombre de Posse era uno de los que se barajaba en la previa para la fórmula de Horacio Rodríguez Larreta en Provincia de Buenos Aires. En el equipo de Santilli se terminaron de convencer de que el intendente era la mejor opción porque lo consideran «un jugador clave en la primera sección electoral» y un dirigente de mucho peso dentro de la UCR bonaerense.

La oficialización de Posse llega luego de que ayer el colorado recibiera el apoyo de Miguel Lunghi, intendente de Tandil, al binomio Larreta-Santilli. Lunghi es el intendente más importante del radicalismo bonaerense del interior y gobierna el distrito más populoso que ostenta la UCR en esa zona, con 112.000 electores.

José Luis Espert, en tanto, ira cómo primer precandidato a senador, en lo que definen como una señal de amplitud de la boleta de Juntos por el Cambio. El economista se sumó al espacio hace pocos días como precandidato presidencial por Avanza Libertad, su partido, sin embargo los últimos movimientos en el cierre de listas hicieron que aceptara ir como candidato de Santilli para enfrentar en la interna a Maximiliano Abad, titular de la UCR bonaerense, y delfín de Patricia Bullrich para ese tramo de la boleta.

Larreta y Santilli con Gustavo Posse, flamante candidato a vice bonaerense, y sus candidatos a diputados y senadores.
Larreta y Santilli con Gustavo Posse, flamante candidato a vice bonaerense, y sus candidatos a diputados y senadores.
Hotton, en tanto, es una exdiputada del PRO con un fuerte peso en el mundo evangélico, una fracción del electoral que viene creciendo con peso en las últimas elecciones, sobre todo a partir del debate por la legalización del aborto, al que el mundo celeste, al que ella representa, se opone.

En el acto, Larreta se refirió a la candidatura de Sergio Massa como único postulante del oficialismo y fue categórico. «Massa es el candidato del kirchnerismo, que fracasó, de Alberto y Cristina, es el minsitro de Economía y va con el jefe de Gabinete, son los representates del kirchnerismo, son representantes de un gobierno que fracasó, y lo sufren todos los argentinos», lanzó.

«El que quiera votar la reeleccion de Alberto Fernández los votará. Sergio es al cambio lo que era Alberto en 2019, atrás están los mismos. Buscan tal vez maquillar un poco lo que ha fracasado y lo que nos está haciendo fracasar como pueblo”, sostuvo y agregó: “Vamos a salir de eso, por eso la primera consigna es que se vayan, y por eso va a haber un gran cambio, ahí están Máximo, Wado, está Cristina, están los mismos. Nuestros adversarios son los que pregonan la cultura de la violencia y de la corrupción, eso no ha cambiado para nada”.

Una crisis que revela el rumbo sin salida de Rusia en la guerra

Una negociación que empezó en 2021

El acercamiento entre Santilli, Espert y Hotton no es nuevo. Data de hace dos años, cuando los tres compitieron en la elección de diputados de Provincia de Buenos Aires, en la que se impuso Santilli, pero ambos dirigentes sumaron un 10% de los votos. «De cara al 2023 tenemos el desafío de consolidar a la oposición, pero también ampliarnos para mejorar nuestra representatividad», fue la frase que usó para elogiarlos en noviembre de 2021.

«Hay que seguir trabajando en ampliar nuestro espacio. El triunfo de Juntos en las generales fue muy importante en todo el país y en la Provincia contra el peronismo unido. Pero estoy convencido de que tenemos una oportunidad para seguir creciendo», había afirmado al decir que tenía puntos de encuentro con los que ahora serán sus candidatos a senadores nacionales.

La oficialización de los candidatos bonaerenses fue en Acassuso y la encabezaron Larreta y su candidato a vice, Gerardo Morales, presidente de la UCR Nacional, que ayer fue oficializado como compañero de fórmula del jefe de gobierno porteño. También estuvieron presentes, Miguel Ángel Pichetto y Silvia Lospenatto, los cabezas de lista de diputados nacionales.

El tercer lugar de ese estamento está reservado para la UCR y se está negociando con el sector de Facundo Manes para intentar sumarlos al espacio. La decisión del neurocientífico de mantener su candidatura presidencial complicaría las negociaciones, pero ya hay hasta un nombre que suena con fuerza, el de Pablo Juliano, uno de los armadores del diputado en Provincia.

También falta terminar de cerrar quién será el candidato al Parlasur distrital de la lista. El principal nombre apuntado por el equipo de campaña de Larreta y Santilli es el de Martín Tetaz, el economista y diputado que responde a Evolución, el sello de Martí Lousteau, aliado del alcalde porteño en la Ciudad y precandidato a jefe de Gobierno de la UCR que enfrentará a Jorge Macri en internas.

Larreta y Santilli con Gustavo Posse, flamante candidato a vice bonaerense, y sus candidatos a diputados y senadores.
Larreta y Santilli con Gustavo Posse, flamante candidato a vice bonaerense, y sus candidatos a diputados y senadores.
Otro de los apellidos que podría ocupar ese lugar es el de Waldo Wolff, exdiputado nacional y actual secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad, uno de los principales voceros del larretismo en los medios de comunicación.

Además, en las últimas horas se terminó de cerrar que Florencia Arietto, otra de las espadas comunicacionales del larretismo, será primera candidata a senadora provincial por la tercera sección electoral. Claudia Rucci también irá como precandidata a senadora por esa sección.

Así, la boleta del santillismo en Provincia quedaría de la siguiente manera: Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales, como presidente y vice; un candidato a Parlasur Nacional que se definirá en las próximas horas; José Luis Espert y Cynthia Hotton como senadores nacionales; Miguel Ángel Pichetto y Silvia Lospenatto, en diputados nacionales; Martín Tetaz o Waldo Wolff por el Parlasur distrital; y Diego Santilli-Gustavo Posse como fórmula para la gobernación bonaerense.

Santilli y Posse enfrentarán a Néstor Grindetti, de la lista de Patricia Bullrich, cuyo candidato a vice todavía no fue anunciado. Pugnan para ocupar ese lugar tres nombres: el intendente Trenque Lauquen, Miguel Fernandez, de la UCR; la diputada provincial Alejandra Lorden; y el senador provincial Joaquín De la Torre, que en caso de no ser de la partida ya tendría una oferta de la precandidata presidencial para asumir como ministro de Desarrollo Social en un eventual gobierno suyo.

Irónicamente, la confirmación de Posse como candidato a vice se celebró en el bullrichismo de San Isidro, que postula a Ramón Lanús como precandidato. Es que la salida del poderoso intendente abre paso a un recambio en el distrito, gobernador desde 1999 por el radical. Afirman que no es lo mismo competir contra el apellido ilustre que gobierna el distrito desde el 83′, con Melchor Posse, padre del actual intendente, que contra alguien que ponga en su lugar.

Un dato más: ese hipotético escenario que plantean los rivales internos del possismo en JxC podría también cambiar drásticamente si se confirma que Macarena Posse, actual concejal e hija de intendente, será la candidata a de la lista del larretismo.

En conclusión, mi amigo Carlos Maslatón tenía razón…
Todos por el Cargo y La Rata haciendo su juego
Say no more…