Tras la realización de un nuevo congreso extraordinario de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) se resolvió hacer un paro desde este martes 27 al viernes 30 de junio.

El Congreso Provincial se hizo de forma presencial en Puerto San Julián, donde se señaló: “Exigimos que se retomen los espacios de diálogo. Exigimos un porcentaje de aumento sumado a la cláusula gatillo. Exigimos soluciones concretas a las problemáticas laborales”.
Los docentes piden la derogación del Decreto N° 0695/23 del Ejecutivo Provincial y el pago de título en el segundo cargo.
Consideran que el Decreto es antidemocrático y carente de las soluciones que demanda la docencia santacruceña.
“Coherentes con nuestro mandato en cada instancia paritaria, ratificamos la exigencia de un porcentaje de recomposición salarial que acompañe a la cláusula gatillo para sacar a todos los docentes de la línea de pobreza”, expresaron en el documento, donde determinan las 96 horas de paro para los días martes 27, miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de junio.
Asimismo, solicitan “continuar trabajando en la mesa de negociación laboral nuestro pliego de reivindicaciones: la derogación de la Resolución 066/18, condición indispensable para comenzar el proceso de titularización, entre otras.
Que se aplique el pago de título en el segundo cargo, basados en el principio constitucional de por igual tarea-igual remuneración.
Rechazar la implementación improvisada, flexibilización laboral de Nivel Primario, de la Jornada Extendida y Completa en la provincia.

aulas-clase-aula-vacia

Incorporar a la liquidación por Jornada Extendida/ Jornada Completa, según corresponda, a todos los compañeros en uso de licencia médica y/o relevo de funciones.
Exigimos que el CPE y Desarrollo Social garanticen las meriendas/viandas para todos alumnos y docentes que trabajan en todas las instituciones educativas de la provincia de acuerdo a la Jornada que desarrolla.
Denunciar el estado de las escuelas ante la falta de agua, calefacción, derrame de cloacas que no hace más que poner en peligro la salud de toda la Comunidad Educativa, además de la evidente falta de insumos que cada vez se agudiza.
Demandar un inmediato plan de inversión de mantenimiento e infraestructura en Educación.
Continuar denunciando la implementación del Plan de recuperación de clases y rompehuelgas con personas ajenas a las instituciones educativas que en muchos casos no cuentan con título docente.
En tal sentido repudiamos la decisión de modificar el funcionamiento de las horas fortalecimiento e incluirlas como parte del plan de recuperación de clases, a tal punto de amenazar con dar de baja a las docentes que no acataran esta orden.
Asimismo, denunciamos la responsabilidad que tiene el Director Regional Zona Norte José “Cacho” Alonso como así también las supervisoras que son de carrera, Susana Rementería y Ana María Ruiz de avanzar contra los derechos a huelga que tienen todos los compañeros y compañeras.
Exigir el retorno a la presencialidad en las comisiones de ofrecimientos, respetando el circuito que marca la normativa vigente y se garantice la transparencia de los mismos.
Exigir la conformación de Juntas Médicas, situación que viene postergando el resguardo laboral y salarial de compañeros en uso de licencias, encuadre de enfermedades crónicas, etc.
Conformar una comisión en conjunto con el CPE para armar una nueva orgánica de cargos por zonas y descentralizar la capital contemplando cargos de supervisores de música, educación física y administrativos de todos los niveles.
Denunciar el vaciamiento de la Modalidad Especial, que sigue siendo blanco de ajuste con la falta de creación de cargos para responder la constante demanda que existe en todos los niveles para acompañar las trayectorias educativas de los alumnos con CUD, de forma integral. Hecho que hace una especie de privatización de esta función docente ya que actualmente va en crecimiento esta demanda a las obras sociales particulares.
Exigir la restitución del docente de la Escuela Hogar N° 2 de la localidad de Gobernador Gregores, separado del cargo por sumario iniciado ante las falsas acusaciones y denuncia del Director de Escuelas Rurales Antonio Quiroga.
Adherir a las actividades de coordinación nacional con otros sindicatos y seccionales del resto del país, para visibilizar todas las reivindicaciones de la docencia argentina”.

356637826 597304812547043 8580170020394527105 n

Otros pedidos

Además, exigen a CTERA un plan de lucha con paro Nacional, en apoyo a todas las provincias que aún siguen en conflicto.
Solidaridad con las provincias en conflicto Jujuy, Salta, Misiones, Formosa, la Rioja y Chubut.
Justicia para Facundo Díaz (prohibido olvidar). Aparición con vida de Marcela López. Iniciar protocolo de actuación para prevenir, detectar, intervenir y erradicar situaciones de violencia de género intrasindical. Continuar con el trabajo de escalafón docente. Disolución urgente del vergonzoso juicio y repudio ante el intento de querer cambiar la carátula en contra de nuestros compañeros Gabriela Ance, Diego Barrionuevo, Claudio Wasquín y Juan Manuel Valentín.
Ratificar la urgente derogación del aporte solidario para los compañeros jubilados que hace cada vez más insostenible su calidad de vida ante la escalada inflacionaria a nivel nacional.
Denunciar el perjuicio que le generan a los compañeros de toda la provincia por la falta de solución y excesiva demora en el tratamiento de los expedientes jubilatorios, lo cual les imposibilita acceder a sus derechos previsionales.
Exigir nuevamente la normalización en el funcionamiento de la CSS que continua restringiendo las prestaciones a los afiliados de la provincia.
Denuncian la suspensión del servicio de Farmacias para los afiliados en la localidad de Pico Truncado y como así también en la localidad de Puerto Deseado.