Hace un mes atrás, una joven de Comodoro Rivadavia ingresó al Hospital Regional con un «estado de embarazo avanzado», de aproximadamente seis meses de gestación, y «con un estado de salud bastante deteriorado, similar a una labor de parto con mucho dolor». Lamentablemente, el jueves 29 de junio se confirmó sobre su fallecimiento.
Según informó el funcionario de Fiscalía, Ariel Corredera, en diálogo con ADNSUR, en su momento «se hicieron los estudios de rigor, se verificó que el feto estaba ya sin vida» y se lo extrajo. Luego, surgió una situación por parte de la mujer, en la que refirió que «una persona le habría suministrado un tipo de medicamento que, finalmente, le indujo de forma química la interrupción del embarazo».
A partir de ese momento, «se hizo la autopsia del feto». La joven estuvo internada cerca de un mes y «el día miércoles por la noche finalmente falleció», confirmó Corredera.

hospital-regional-comodoro

El día jueves, realizaron la autopsia de la mujer y por estas horas se encuentran a la espera de «ciertos estudios complementarios, fundamentalmente toxicológicos» a fines de verificar si puede establecer «algún tipo de vinculación con esta alegación y el deceso», advirtió.
«Estamos trazando ciertas líneas de investigación, tomando entrevistas y hay que ver a dónde nos conduce y si realmente hubo acá algún tipo de aborto inducido por una tercera persona», explicó el funcionario.
Y agregó, «esa hipótesis sucedió precisamente a partir de ella misma, fue ahí que se inició toda la investigación».
En relación a la autopsia de la víctima, señaló que realizarán una serie de estudios «sobre una multiplicidad de muestras que se extrajeron, para ver si podemos trazar una vinculación con esta presunta interrupción química del embarazo», remarcó.
De esta manera, se delinearon las primeras líneas de investigación en las que «se siguen tomando entrevistas» y aclaró que «recién está iniciando todo».

Dentro del marco legal, Corredera explicó que el hecho calificaría bajo la carátula de «supuesto de aborto punible». En ese contexto, destacó que «esto tiene una previsión específica en el Código Penal, concretamente en el artículo 85, lo que se llama el supuesto de aborto punible». Y continuó, «también vale decir que, esta figura del artículo 85, concretamente el inciso primero, contempla un agravante».
Si esto se comprobara, «no solamente tenemos el supuesto de la interrupción forzosa del embarazo sin consentimiento de la persona gestante, sino que tenemos un agravante que está dado en el caso en donde la propia persona gestante pierde también la vida. Si logramos consolidar estas hipótesis, estaríamos en principio ante una figura de esta característica», concluyó.

(Información: ADNSUR)