Participan 29 diputados y diputadas de las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén.
El lunes, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, se inauguró la Tercera Sesión del año del Parlamento Patagónico, encabezada por la presidenta de Santa Cruz diputada Laura Hindie, el vicepresidente diputado Carlos Santi y el secretario Leonardo Paradis. Durante la apertura, en el recinto itinerante «Matías Mazú» se realizó la lectura de las salutaciones recibidas y tras la toma de asistencia, los Presidentes del Parlamento Patagónico entonaron las estrofas del Himno Nacional y la Marcha de Malvinas.
A continuación, la presidenta Laura Hindie brindó la bienvenida y agradeció al trabajo conjunto entre los equipos de trabajo de la provincia de Neuquén y Santa Cruz para la realización de este Parlamento como así también a la Asociación Cristiana de Jóvenes por «cedernos este lugar para desarrollar nuestra actividad».
Durante su discurso, Hindie destacó que esta sesión tiene varios ejes centrales entre ellos proponer alternativas y soluciones en materia de la administración y manejo de nuestros recursos naturales (pesqueros y energéticos); la defensa del poder adquisitivo, ya sea para la toma de créditos como para hacer valer la zona desfavorable en la que vivimos; el derecho a la vivienda y a la identidad, contra la violencia de género; la necesidad de que nuestras administraciones públicas se capaciten en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes y contra la discriminación, la xenofobia y el racismo; como siempre, mayor y mejor conectividad por nuestro territorio patagónico, y poder hacerlo en nuestra moneda.
«Son temáticas que nos vienen preocupando y ocupando desde que hemos retomado, con mayor empuje, el significado de este Bloque Regional, allá por el 2021, recorriendo las provincias, con amplia participación de diputados y diputadas de las distintas fuerzas políticas, viendo in situ la potencialidad de cada uno de los emprendimientos y proyectos que ponen en valor nuestros recursos naturales, ya sea con la producción hidrocarburífera, energética, turística, de producción agropecuaria, y por sobre todo, el valor de nuestra gente», indicó Hindie quien agregó «estoy convencida de que tenemos mucho para aportar desde nuestra Patagonia, desde este Parlamento, con ideas y proyectos que, sin dudas, tienen como objetivo general, mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo patagónico».
Finalizado el acto de apertura, se dio lectura al Boletín de Asuntos Entrados, y se votó la modificación de la integración de las comisiones. Posteriormente se realizó el trabajo de comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General; Asuntos Económicos, Desarrollo Regional, Integración Regional y Política Territorial; Legislación Social, Deportes, Salud y Trabajo, Cultura, Educación, Comunicación Social, Ciencia y Tecnología. También se analizaron los proyectos ingresados a las Comisiones de Recursos Naturales, Turismo y Medio Ambiente; Infraestructura Patagónica; Relaciones Internacionales; y Mujer, Género, Políticas Públicas, Igualdad de Oportunidades y Trato.