El hecho conmocionó a la localidad de El Calafate y al país, ya que Gutiérrez fue ex secretario de la presidente, en ese entonces, Cristina Fernández de Kirchner.
El 3 de julio de 2020, el empresario y ex secretario presidencial de Cristina Kirchner, era buscado intensamente. Cuatro personas fueron detenidas, de las cuales tres están procesadas. En septiembre se tiene prevista la realización del juicio oral.
El juicio por el crimen de Fabián Gutiérrez tendrá lugar el próximo 4 de septiembre. Tres años y dos meses después del hallazgo de su cuerpo semienterrado, en un terreno del barrio Aeropuerto Viejo.
Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón, están acusados por homicidio doblemente calificado por ensañamiento y alevosía y para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para sí o para otro, o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito, se indicó; y podrían alcanzar la reclusión perpetua.
El juicio se realizará en el edificio del Centro Cultural Calafate, donde durante cinco días declararán unos 70 testigos, propuestos por la Fiscalía y las partes. La querella (que representa a familiares de la víctima) ya había anunciado que aportaría más de 45 testigos. Y se deben sumar los de las defensas de los tres detenidos.
Ante la consulta de Ahora Calafate, las partes confían en que durante el juicio surjan datos importantes que aún no están del todo esclarecidos en la Instrucción de la causa, que consta de 3.460 fojas distribuidas en 18 cuerpos.
Fabián Gutiérrez
Los resultados de la autopsia, dados a conocer, no dejaron lugar a las dudas: la muerte de Fabián Gutiérrez fue extremadamente violenta. Murió por «asfixia mecánica» luego de haber sido torturado, golpeado y apuñalado varias veces.
Gutiérrez, hasta 2010 fue secretario privado de la entonces presidenta -y hoy vicepresidenta- Cristina Fernández de Kirchner y en 2018 declaró en su contra en una causa por corrupción.
El cuerpo de Gutiérrez fue hallado enterrado en una residencia de El Calafate, la ciudad donde vivía y donde también está basada la familia Kirchner.
El exsecretario de Kirchner había declarado como «arrepentido» en un causa de corrupción conocida como «los cuadernos de las coimas».
Se trata de una denuncia de gran envergadura que surgió tras la aparición de cuadernos escritos por el chofer de un alto funcionario del Ministerio de Planificación durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015).
En esos cuadernos, el chofer dejó asentados los detalles de toda una presunta red de cobro de sobornos por parte de la cúpula del kirchnerismo a empresarios de la obra pública.
Esos documentos llevaron a la justicia a acusar a Cristina Kirchner de haber dirigido una asociación ilícita para recaudar sobornos.
Se trata de uno de los ocho juicios por corrupción que enfrentó la actual vicepresidenta argentina.
Según los medios argentinos, en su declaración ante la justicia, Gutiérrez confirmó que vio que diferentes funcionarios le traían a los Kirchner «bolsos» que eran trasladados desde Buenos Aires hasta Santa Cruz, pero dijo no haber visto lo que contenían.
Las investigaciones mostraron una supuesta red de corrupción en el ministro de Planeación a cargo de Julio de Vido, un viejo aliado de los Kirchner.
«José López venía con más frecuencia llevando bolsos», declaró, en referencia al exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, quien fue detenido en 2016 luego de haber sido descubierto llevando bolsos con nueve millones de dólares en efectivo a un monasterio en Buenos Aires, donde presuntamente los escondía.
Si bien las declaraciones de Gutiérrez no son consideradas particularmente importantes para la «causa de los cuadernos», hay quienes creen que el exsecretario, que también era investigado por haber multiplicado por quince su patrimonio en ocho años, aún podía resultar una figura relevante durante el juicio, que aún no ha comenzado.
Así lo afirmó el periodista del diario La Nación Diego Cabot, quien fue el primero que alertó a las autoridades judiciales sobre la existencia de los cuadernos.
«Fabián Gutiérrez sabía mucho más de lo que contó», había asegurado Cabot en declaraciones a Radio Mitre.