El intendente de Río Gallegos, entrega un terreno a una empresa de Catamarca para construir una estación de Servicio, en el lugar donde desde hace 20 años se definió que se construiría una plaza y un memorial a los héroes del Crucero General Belgrano.
Una sociedad “armada” en Catamarca hace pocos meses atrás, un decreto “express” firmado por Grasso que le cedió el terreno en Río Gallegos y muchas dudas; así podría describirse el caso por el que la mayoría de los medios de la capital provincial mantienen silencio, pero que genera la indignación de los vecinos.
Hace 20 años que el terreno ubicado en la manzana 609-C (cerca de 3 mil metros cuadrados), casi un tercio de una manzana; fue designado como el lugar en donde la ciudad rendiría un homenaje a los caídos y a los sobrevivientes del hundimiento del Crucero General Belgrano. Ese lote, siempre estuvo destinado a ser una plaza que no solo permitiría recordar la historia, sino además genera un espacio urbano
público. Precisamente en una gestión que se jacta de su inversión en materia de obras públicas “para la gente”, hizo todo lo contrario. Grasso es afecto a inaugurar monumentos a Néstor Kirchner; o comprar “calesitas” o pistas de patinaje; pero en este caso, evidentemente eligió el “negocio”. Toda la situación es sospechosa, por el origen y el domicilio de la sociedad a la que le fue cedida la tierra, sino también por la celeridad de los actos administrativos; y finalmente por el destino: una estación de servicio; uno de los negocios que tiene muy pocos “actores” en Santa Cruz.
El reclamo
Cuando lanzo su campaña a gobernador, Grasso usó el parque Malvinas de Caleta Olivia como escenario; y no dejó de auto reivindicarse como un “malvinero”. Aunque a la luz de los hechos, el intendente de Río Gallegos tiene algunos “ideales” superiores a los declamados.
Mientras toda la “maniobra administrativa” sigue su cursos, muchos vecinos entre ellos héroes de Malvinas y sus familias decidieron “instalarse en el predio” para reclamar.
Grasso los “ninguneó” e incluso los trató de “caprichosos”; mientras su Secretario de Gobierno les prometió un “pedacito” del terreno diciendo que los empleados de la estación de servicio “cuidarían” de la placita.
Una verdadera tomada de pelo.
La empresa
Los datos concretos son que el pasado 20 de mayo de 2022, el intendente de Río Gallegos firmó el Decreto 2721, des afectando el lote de su destino original.
Lo que hasta ahora se conoce de la empresa es que se inscribió el 10 de marzo de 2023, con un capital de 500.000 pesos; y fue integrada por Raquel Edith Rho (50%, presidenta del Directorio) y Mónica Beatriz Carabús (idéntica participación, directora suplente). Ambas se domicilian también en Catamarca. Su domicilio fiscal quedó registrado en la AFIP en la provincia norteña.
Pero todo coincide con la creación de una empresa en Catamarca; que en pocos meses consigue que se lo entreguen para un emprendimiento comercial.
El 19 de abril de este año, a poco menos de un mes de la creación de la firma “Mar Energy SA”; esta empresa sin ningún antecedente en el rubro de la comercialización de combustibles, presentó el proyecto en la municipalidad de Rïo Gallegos, y rápidamente consiguió el respaldo de la intendencia
Sin que se conozcan los estudios de impacto ambiental, sin que se haya expresado oficialmente los fundamentos para el cambio de destino del terreno, y sobre todo de manera sospechosamente “rápida”, el intendente hizo uso de la “lapicera” y cerró un acuerdo que a las claras tiene beneficiarios comerciales frente al interés general e institucional de la comunidad de Río Gallegos.
Un “manoseo”
“Decimos basta a todas estas habladurías del Intendente Grasso que siempre nos decía que se nos iba a hacer la plaza. Esto es un verdadero manoseo”, dijo Silvana Tarcaya, hija del veterano de guerra (VGM) y ex tripulante del Crucero Belgrano que junto a otros vecinos encabeza el reclamo en la capital provincial.
En una entrevista con el periodista Ricardo Duarte, en el Programa El Último que Apague la Luz, que se emite por Radio San Jorge de Caleta Olivia, expuso sus cuestionamientos a la decisión del intendente Grasso y reclamó que el predio vuelva a su destino original.
“Decimos basta a todas estas habladurías del Intendente que siempre nos decía que se iba a hacer la plaza, es un manoseo, mentiras desde el 2022 cuando desafectaron las tierras, por lo que desde hace una semana estamos en el predio haciendo presencia y con la bandera del crucero ya que el mayor predio quedó para la empresa y una pequeña esquina para la plazoleta”, explicó.