Este domingo 9 de julio es feriado en la Argentina por un nuevo aniversario de la Declaración de Independencia de 1816 que se firmó en el Congreso de Tucumán. Conocé los detalles.

Karin Silvina Hiebaum – International Press

Este domingo 9 de julio es feriado en la Argentina ya que es un día muy especial para el país porque se celebra un nuevo aniversario del Día de la Independencia que se declaró en el Congreso de Tucumán. La histórica gesta se llevó a cabo en la Casa de Tucumán en 1816. Acá te contamos cómo sucedió.

Decretaron un nuevo feriado para este lunes 10 de julio: ¿quiénes no trabajarán ese día?
MIRÁ TAMBIÉN
Decretaron un nuevo feriado para este lunes 10 de julio: ¿quiénes no trabajarán ese día?
Día de la Independencia de Argentina: por qué se celebra este 9 de julio

El Día de la Independencia de la Argentina se celebra en conmemoración a la firma de la Declaración de Independencia del país que se llevó a cabo el martes 9 de julio de 1816 en la casa de Francisca Bazán de Laguna, declarada en 1941 Monumento histórico.

La Declaración de Independencia fue en el Congreso de Tucumán



El 9 de julio de 1816, los diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata se reunieron en San Miguel de Tucumán en un Congreso y declararon su independencia del gobierno español. De este modo, después del proceso político iniciado con la Revolución de Mayo de 1810, se asumió por primera vez una voluntad de autonomía.

La historia de la Casa de Tucumán, sitio donde se declaró la Independencia

Casa de Tucumán
La casa histórica de Tucumán se construyó en 1760. Pertenecía a una importante familia local, la de Francisca Bazán, esposa de Miguel Laguna y contaba con varias habitaciones, patios que las conectaban y su único ornamento eran unas columnas salomónicas ubicadas a los costados de la puerta principal.

Después de ser sede del Congreso donde se declaró la Independencia, fue alquilada para la imprenta del ejército, el servicio de Telégrafo y el Juzgado Federal. En 1941 fue declarada monumento histórico. Actualmente funciona como museo y es centro tradicional de los festejos por la Declaración de la Independencia.

El acta de independencia original se perdió

El acta original, firmada por todos los miembros del Congreso, fue redactada en el libro de Actas de las sesiones públicas de dicha asamblea; sin embargo, el libro se extravió y hasta el momento no ha sido encontrado. Diversos historiadores sostienen que en 1820 lo guardaron en la Legislatura de Buenos Aires y desde allí fue sustraído. No obstante, el Archivo General de la Nación aún conserva una copia que realizó el secretario José Mariano Serrano a finales de 1816