Karin Silvina Hiebaum – International Press

Se trata del voto definitivo para la Ley de Restauración de la Naturaleza.

Los eurodiputados decidirán este miércoles pero aún no está claro hacia dónde se inclinará el resultado.
Aumenta la tensión en el Parlamento Europeo de Estrasburgo en torno a la Ley de Restauración de la Naturaleza. El texto es uno de los pilares del Pacto Verde Europeo. Su objetivo es restaurar al menos el 20% de las zonas terrestres y marinas degradadas.

Los partidarios de este proyecto se han reunido el martes por la mañana para pedir su adopción. La defensora del medio ambiente Greta Thunberg ha estado presente en la manifestación. «Nuestro mensaje a los políticos es que elijan la naturaleza y las personas por encima del beneficio y la codicia. Les pedimos que no rechacen esta ley», ha insistido.
El resultado es incierto. La derecha y la extrema derecha quieren que no salga adelante el proyecto tal como está. Los productores y ganaderos también han estado presentes en Estrasburgo para denunciar el texto, que según ellos amenaza sus explotaciones y hace subir los precios. Piden a la Comisión Europea que presente una nueva legislación.

«No se ha realizado ningún estudio de impacto, ni económico ni siquiera medioambiental. Es un proyecto que se ha lanzado así, por dogmatismo y por unos políticos que, en mi opinión, están alejados de la realidad», ha afirmado Yannis Baltzer, Presidente de los Jóvenes Agricultores de Alsacia.

El Parlamento Europeo votará el miércoles, sin una mayoría clara a favor del texto y con algunos grupos políticos divididos.