La ministra de Salud del Chubut, Myriam Monasterolo, reconoció que a nivel nacional hay una alerta por la bacteria Estreptococo pyogenes, que provoca faringitis aguda. Confirmó que hay casos en la provincia.
«Es diferente a la que causa la neumonía, se suele asociar con la escarlatina, faringitis agudas y también podría causar meningitis u otras complicaciones», explicó.
La funcionaria informó que en la provincia se han reportado 14 casos de faringitis aguda, y los dos fallecimientos registrados fueron en Puerto Madryn y Esquel.
«No tenemos casos graves reportados, pero sí casos agudos en toda la provincia. Hemos derivado a un niño de 7 años al Hospital Gutiérrez», confirmó.
«Estamos alertando a la población para que ante los primeros síntomas, se acerquen a consultar a un centro de salud y no se automediquen», añadió en diálogo con LaCienPuntoUno.

faringitis-en-nin~os

Monasterolo resaltó la importancia de la vacunación antigripal en los grupos de riesgo: niños de 6 a 24 meses, embarazadas, personas mayores de 65 años y personas con enfermedades respiratorias.
«Estamos teniendo índices de vacunación muy bajos. En la población infantil no supera el 30 por ciento. Podríamos tener una mayor protección, pero hay falta de prevención», advirtió.
Finalmente, subrayó que la prevención incluye la vacunación con la vacuna antigripal y la higiene de manos.