La Cámara Alta volverá a sesionar después de cuatro meses y se tratará el pliego de una jueza que puede definir el futuro de la vicepresidenta en una de las causas que tiene por corrupción.
El Frente de Todos convocó a sesionar este miércoles en el Senado para tratar 75 vacantes judiciales, entre las que se encuentra un lugar en la estratégica Cámara de Casación Penal, donde el oficialismo propone la continuidad de la jueza Ana María Figueroa por otros cinco años.
Tras una serie de negociaciones con el bloque Unidad Federal, integrado por peronistas disidentes, el oficialismo lograría el quórum para abrir la sesión, que será la primera después de casi tres meses donde no se trataron proyectos en el recinto.
Ante la negativa de Juntos por el Cambio a dar quórum, el interbloque presidido por José Mayans se ve obligado a garantizarse la presencia de sus 31 integrantes, sumados a sus tres aliados habituales, el rionegrino Alberto Weretilneck, la riojana Clara Vega y la misionera Magdalena Solari.
Sin embargo, para llegar a los 37 senadores necesarios, el oficialismo debe asegurarse la participación de al menos tres de los cinco integrantes de Unidad Federal, el bloque encabezado por el jujeño Guillermo Snopek.
Snopek (que es candidato a diputado nacional en una de las listas de Unión por la Patria) sería uno de los que darían quórum, aunque en la previa se generó cierta zozobra porque el jujeño iba a ser reelecto como presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y la reunión se suspendió a último momento por falta de quórum.
Los otros dos que aportarían presencia son la puntana Eugenia Catalfamo y el entrerriano Edgardo Kueider (este último está a la espera de que avance, este mismo martes, un proyecto suyo para subsidiar el consumo de energía eléctrica).
No serán de la partida los otros dos legisladores restantes, la cordobesa Alejandra Vigo (está de gira oficial por Nueva York con el gobernador Juan Schiaretti) y el correntino Carlos “Camau” Espínola (también de viaje).
Pliego
Figueroa integra la Cámara de Casación Penal junto a los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, pero el 9 de agosto la magistrada cumple 75 años, por lo que necesita el acuerdo del Senado para poder continuar en el cargo otros cinco años o, de lo contrario, deberá jubilarse.
Por eso, en abril de este año el Poder Ejecutivo envió su pliego al Senado, y el oficialismo impuso su mayoría para avalarlo en la Comisión de Acuerdos, pero falta el último paso, la votación en el recinto.
Las sospechas de la oposición se encendieron porque la Cámara de Casación Penal tiene en sus manos, entre otros asuntos, la reapertura de la causa Hotesur-Los Sauces, donde la vicepresidenta Cristina Kirchner fue sobreseída en primera instancia, sin ir a juicio oral.
Barroetaveña y Petrone ya habían emitido su voto, mientras que Figueroa fue la última en hacerlo, a fines de junio, después de que avalaran su pliego en comisión. La determinación del tribunal se conocerá tras la feria judicial, que se extenderá del 17 al 28 de julio.
Otros proyectos
En la sesión de este miércoles también se tratarán dos proyectos que vienen aprobados de la Cámara de Diputados: un Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Integral de la Pubertad Precoz; y una ley de procedimientos médico-asistenciales frente a la muerte perinatal.
También se votará el Programa Nacional “Libros para Aprender”; un proyecto sobre fluoración de la sal (un procedimiento para prevenir la caries dental); y una autorización para la entrada y salida de tropas para participar de ejercicios combinados.