Conozca la importancia de esta organización en la integración y cooperación entre los participantes.
Karin Silvina Hiebaum – International Press
En un contexto internacional multipolar, con creciente incertidumbre y con amenazas transversales a la seguridad, la unidad regional es prioritaria y urgente, como ha reivindicado el Consenso de Brasilia
La Unión de Naciones Sudamericanas, popularmente conocida como Unasur, es una organización intergubernamental dotada de personalidad jurídica internacional. La Unasur ha desempeñado un papel importante como organismo de cooperación y diálogo político en los países de América del Sur.
Esta organización se estableció el 23 de mayo de 2008 mediante el Tratado Constitutivo de Unasur firmado en Brasilia (Brasil) durante la reunión extraordinaria de jefas y jefes de Estado y de Gobierno. Este tratado establece las bases y principios fundamentales para la creación de la Unasur.
En la página web de la organización se puede encontrar que su objetivo principal es “construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medioambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados”.
Desde el año 2019, esta organización se encuentra paralizada; sin embargo, se especula que con el cambio de gobierno en Brasil se retomen las labores.
Desde el año 2019, esta organización se encuentra paralizada; sin embargo, se especula que con el cambio de gobierno en Brasil se retomen las labores.
Le puede interesar: Nicolás Maduro arribó a Brasil, fue invitado por Lula para reunión de mandatarios
Países miembros de la Unasur
Según la secretaría general de la Unasur, actualmente está integrada por doce países de Sudamérica, los cuales son:
1. Argentina
2. Bolivia
3. Brasil
4. Chile
5. Colombia
6. Ecuador
7. Guyana
8. Paraguay
9. Perú
10. Surinam
11. Uruguay
12. Venezuela
La sede principal de la organización está ubicada en Quito (Ecuador) y fue inaugurada en el 2007, es conocido como el Edificio de la Nueva Sede de la Unasur.
El presidente Luis Lacalle Pou suscribió el Consenso de Brasilia, el acuerdo mediante el cual once mandatarios de América del Sur se comprometieron a evaluar cuál es el mejor mecanismo para la integración de la región, aunque sin mencionar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en medio de críticas del jefe de Estado del Uruguay hacia la situación de los derechos humanos en Venezuela.
En su intervención, Lacalle Pou cuestionó las palabras de Lula Da Silva, su par brasileño, sobre la reincorporación de Venezuela en el concierto diplomático regional y criticó el punto 2 del acuerdo, que afirma que América del Sur está «comprometida con la democracia y los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la justicia social, el Estado de derecho y la estabilidad institucional, la defensa de la soberanía y la no injerencia en asuntos internos».