En la madrugada del lunes, precisamente a las 03:30 horas se hizo presente en las instalaciones de la División Comisaría Primera Las Heras una comisión perteneciente a la División de Operaciones Rurales Perito Moreno trasladando al peón rural que había desparecido en horas de la tarde del casco de una estancia de la zona de Las Heras.
Hecho
El domingo, una vecina de 35 años de edad, realizó denuncia en la Comisaría de Río Mayo Provincia del Chubut, donde daba cuenta de la desaparición de un peón rural de 50 años de edad. Este se había retirado del casco de la estancia El Fogón, a eso de las cuatro de la tarde, habiendo sido visto por última vez en inmediaciones de la estancia «La Argentina», ubicada a 50 kilómetros de Las Heras.
Según los datos recabados en el marco de la investigación se determinó que el peón había emprendido viaje hacia Río Mayo a pie. Habiendo pasado previamente por la estancia La Argentina, donde hizo conocer de tal decisión, y tomó la determinación en relación a que se había terminado la vinculación laboral en la estancia El Fogón.
Al tomar conocimiento de ello los funcionarios de la División Comisaria Primera Las Heras dieron intervención al Juzgado de Instrucción y Penal Juvenil Nº 1 de Las Heras, e iniciaron bajo protocolo la búsqueda del peón. Se convocó para realizar las acciones al personal de la División Operaciones Rurales y de Defensa Civil de Las Heras.
Los efectivos desplegaron recursos humanos y logísticos por la amplia zona, pese a las condiciones climáticas imperantes por el periodo invernal, con la idea de localizar al peón, identificado como Joaquín Rodolfo Beleiro.
Los efectivos de operaciones rurales se emplazaron en ruta Provincial N° 18, y recabaron información aportada por el mensual en el casco de estancia «La Argentina». Luego, siguiendo la búsqueda logran apreciar rastros recientes de calzado sobre la nieve, los que fueron seguidos. A la 01:30 hs. de la madrugada, precisamente a unos 72 kilómetros de Las Heras, los policías vieron sobre la ruta a una persona haciendo señales de luces con una linterna, al ser abordada se trataba del peón buscado, quien les dijo que a unos kilómetros más adelante se había desorientado por lo que decidió volver a estancia «El Fogón», ubicada a 47 kilómetros del lugar donde fue hallado.
El equipo de rescate del DOR advirtieron que se encontraba cansado y con aparente principio de hipotermia ya que estuvo expuesto a una temperatura que oscilaba los -15°C, por lo que se procedió a su evacuación y traslado hacia la localidad de Las Heras, siendo atendido en el hospital local.